viernes, 15 de agosto de 2014

Pasarela del Arquitecto de El Alto en el ojo de la tormenta

El secretario de conflictos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y representante del Distrito 4, Gregorio Nina, denunció que a pocos días de la inauguración de la Pasarela del Arquitecto dicha infraestructura ya presentan rajaduras.

De acuerdo con el representante, éstas se observan a simple vista en el ingreso a la obra por la calle 2 de La Ceja, en el lado derecho.

El dirigente afirmó que uno de los principales problemas que siempre ha presentado la gestión de la primera autoridad del Municipio, Edgar Patana, es la carencia de funcionarios capaces y honestos para la realización en los diferentes proyectos y construcciones de obras.

“Puede ser que ni siquiera nuestro Alcalde conozca sobre este tema, porque lamentablemente algunos de sus funcionarios que le acompañan son los que le hacen quedar mal, pero el error suyo también es que su autoridad no pueda ver cuál la verdadera calidad de construcciones se están entregando como en el presente caso que apenas son tres días de su funcionamiento ya presentan problemas”, manifestó.

Dicha infraestructura fue construida con una inversión de 5.442.407,78 bolivianos y fue ejecutada sobre un área de 3.098 metros cuadrados. La obra inicia en la calle 1 de La Ceja, a pocos pasos de la Alcaldía Quemada, atravesando la avenida 6 de Marzo y termina a la altura del mingitorio público el cual tiene una extensión de 114 metros lineales y cuenta con cuatro accesos peatonales; fue entregada el pasado viernes por la primera autoridad del Municipio.

Según el dirigente, uno de los principales problemas para que apenas al inicio del funcionamiento se presenten este tipo de problemas sería la mala supervisión por parte de los funcionarios ediles, actitud que deberá ser tomada en cuenta por parte del ejecutivo municipal y para de esta forma sancionar a los responsables de este problema.

Otra de las preocupaciones de la dirigencia es la presencia de asentamientos por parte de comerciantes en el sector que podría perjudicar el libre tránsito peatonal tanto en la misma infraestructura como en sus alrededores, además que una de las principales calles que tenía salida hacia la autopista fue reducida en gran parte, por lo que los motorizados que pasan por el sector ya tienen que hacerlo con más cuidado, por su caso exactitud de espacio que tienen, además del riesgo que representa el tráfico peatonal, debido a que la acera está ocupada en gran parte por algunos comerciantes y lustradores de calzados.

Producto de este problema, el dirigente de la Fejuve señaló que se pedirá un informe sobre las características de dicha construcción, para lo cual, especialmente, deberán ser los supervisores de la obra por parte del Municipio los que deben explicar, junto a los encargados de la empresa que construyó la obra.

MUNICIPIO

Por su parte, Víctor Vargas, encargado de la obra por parte del Municipio, dio a conocer que a pesar de las posibles rajaduras que puedan existir no significa ningún peligro, debido a que la construcción cumple con los estándares internacionales y las normas bolivianas que se establecen para este tipo de obras.

Además, tiene una garantía de peso de 410 kilos por metro cuadrado de sobre carga, debido a la implementación de material con que cuenta de hormigón pre-mezclado garantizada de un 98 por ciento en toda la construcción.

Con relación a las fisuras o rajaduras que se denunciaron, según el funcionario municipal, no significan ningún peligro, porque habrían sido solamente un simple desboque provocado por varios factores como la temperatura de la ciudad de El Alto, a pesar de ello, esto no compromete la estructura de la misma.

“Sin embargo, queremos recordarle a la población y las organizaciones sociales que esta obra se ha construido exclusivamente para el uso peatonal y no así para ningún tipo de manifestaciones que pueda ser utilizada la pasarela”, finalizó Vargas.

El Diario

0 comentarios:

Archivo