Pasarela del Arquitecto de El Alto en el ojo de la tormenta

El secretario de conflictos de la FederaciĆ³n de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y representante del Distrito 4, Gregorio Nina, denunciĆ³ que a pocos dĆ­as de la inauguraciĆ³n de la Pasarela del Arquitecto dicha infraestructura ya presentan rajaduras.

De acuerdo con el representante, Ć©stas se observan a simple vista en el ingreso a la obra por la calle 2 de La Ceja, en el lado derecho.

El dirigente afirmĆ³ que uno de los principales problemas que siempre ha presentado la gestiĆ³n de la primera autoridad del Municipio, Edgar Patana, es la carencia de funcionarios capaces y honestos para la realizaciĆ³n en los diferentes proyectos y construcciones de obras.

“Puede ser que ni siquiera nuestro Alcalde conozca sobre este tema, porque lamentablemente algunos de sus funcionarios que le acompaƱan son los que le hacen quedar mal, pero el error suyo tambiĆ©n es que su autoridad no pueda ver cuĆ”l la verdadera calidad de construcciones se estĆ”n entregando como en el presente caso que apenas son tres dĆ­as de su funcionamiento ya presentan problemas”, manifestĆ³.

Dicha infraestructura fue construida con una inversiĆ³n de 5.442.407,78 bolivianos y fue ejecutada sobre un Ć”rea de 3.098 metros cuadrados. La obra inicia en la calle 1 de La Ceja, a pocos pasos de la AlcaldĆ­a Quemada, atravesando la avenida 6 de Marzo y termina a la altura del mingitorio pĆŗblico el cual tiene una extensiĆ³n de 114 metros lineales y cuenta con cuatro accesos peatonales; fue entregada el pasado viernes por la primera autoridad del Municipio.

SegĆŗn el dirigente, uno de los principales problemas para que apenas al inicio del funcionamiento se presenten este tipo de problemas serĆ­a la mala supervisiĆ³n por parte de los funcionarios ediles, actitud que deberĆ” ser tomada en cuenta por parte del ejecutivo municipal y para de esta forma sancionar a los responsables de este problema.

Otra de las preocupaciones de la dirigencia es la presencia de asentamientos por parte de comerciantes en el sector que podrƭa perjudicar el libre trƔnsito peatonal tanto en la misma infraestructura como en sus alrededores, ademƔs que una de las principales calles que tenƭa salida hacia la autopista fue reducida en gran parte, por lo que los motorizados que pasan por el sector ya tienen que hacerlo con mƔs cuidado, por su caso exactitud de espacio que tienen, ademƔs del riesgo que representa el trƔfico peatonal, debido a que la acera estƔ ocupada en gran parte por algunos comerciantes y lustradores de calzados.

Producto de este problema, el dirigente de la Fejuve seƱalĆ³ que se pedirĆ” un informe sobre las caracterĆ­sticas de dicha construcciĆ³n, para lo cual, especialmente, deberĆ”n ser los supervisores de la obra por parte del Municipio los que deben explicar, junto a los encargados de la empresa que construyĆ³ la obra.

MUNICIPIO

Por su parte, VĆ­ctor Vargas, encargado de la obra por parte del Municipio, dio a conocer que a pesar de las posibles rajaduras que puedan existir no significa ningĆŗn peligro, debido a que la construcciĆ³n cumple con los estĆ”ndares internacionales y las normas bolivianas que se establecen para este tipo de obras.

AdemĆ”s, tiene una garantĆ­a de peso de 410 kilos por metro cuadrado de sobre carga, debido a la implementaciĆ³n de material con que cuenta de hormigĆ³n pre-mezclado garantizada de un 98 por ciento en toda la construcciĆ³n.

Con relaciĆ³n a las fisuras o rajaduras que se denunciaron, segĆŗn el funcionario municipal, no significan ningĆŗn peligro, porque habrĆ­an sido solamente un simple desboque provocado por varios factores como la temperatura de la ciudad de El Alto, a pesar de ello, esto no compromete la estructura de la misma.

“Sin embargo, queremos recordarle a la poblaciĆ³n y las organizaciones sociales que esta obra se ha construido exclusivamente para el uso peatonal y no asĆ­ para ningĆŗn tipo de manifestaciones que pueda ser utilizada la pasarela”, finalizĆ³ Vargas.

El Diario

No hay comentarios: