Evo quiere la unidad de los bolivianos

En un discurso extremadamente breve para el tiempo que acostumbra utilizar en los aniversarios patrios, el presidente Evo Morales señaló ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (APL), que el tiempo de la confrontación ha terminado, y que espera que las próximas elecciones del 12 de octubre sean una fiesta democrática, en la que no se intercambien insultos.

“No soy ningún tramposo para preparar daños”, añadió subrayando que es un derecho del partido de gobierno hacer campaña, plantear propuestas y competir en los comicios. Morales fue criticado días antes por la oposición por usar sus privilegios presidenciales para hacer proselitismo.

Morales señaló también que “en el Congreso, nunca ha habido prebendas ni cuoteo de cargos”. A fin de sustentar dicha afirmación, Morales le recordó al senador Germán Antelo, que eso no sucedía en el pasado. “Yo decía antes que la primera mafia del Estado es el Congreso, por eso me expulsaron”, recordó.

Morales hizo el habitual recuento de datos económicos, relievando los logros en materia de crecimiento y liquidez estatal. La mayor parte de las promesas del Presidente estuvieron orientadas a los años 2020 y 2025. Adelantó que tiene la esperanza de que el país exporte a sus vecinos 20 mil megavatios de energía eléctrica en 2020. Antes de ello, el jefe de Estado aspira a conseguir al menos un 95% de electrificación interna, situación que fue calificada como de “cero mechero”.

Morales prometió también exportar en breve, miel de abeja, chía, estevia y peces de los ríos amazónicos. El proyecto global consiste en que el país se convierta en un gran exportador de alimentos para lo cual, Morales postuló el uso de diez millones de hectáreas. Actualmente no se llega aún a los 3 millones de hectáreas de superficie cultivada. Cumplir con la meta implica entonces triplicar los espacios destinados a la agricultura.

El Presidente recordó que en el inicio de su gestión, la economía crecía a un ritmo de 2,9%. Ahora se estima que llegará a 6,8”. Las inversiones en hidrocarburos estaban en el orden de los 200 millones. Ahora, tras la nacionalización del área, ese monto ha subido a 3.029 millones.

Evo Morales destacó también que por primera vez en la historia, la producción de coca se ha reducido a 23 mil hectáreas, dato certificado por organismos internacionales. En relación a este dato, el primer mandatario recordó que 133 países pertenecientes al G77 más China reconocieron púbicamente en Santa Cruz, el valor del masticado de la hoja de coca.

Entre las promesas más importantes de Morales está la construcción de al menos cuatro nuevos aeropuertos internacionales. Entre ellos mencionó el que se construiría en la localidad de Ramón Darío, donde Morales fue confinado en el pasado, cuando solo era dirigente sindical, durante un estado de sitio. Aludiendo al conflicto del Tipnis de forma indirecta, Morales dijo que a causa de ello, Bolivia perdió un financiamiento brasileño para construir carreteras. Pese a ello prometió que la red de vías alfaltadas terminará de unir el sur del país con Cobija para lo cual se están planificado los puentes más grandes de Bolivia.

Por otra parte, el Presidente mencionó varias vías interoceánicas que comenzarán a operar en los próximos años, transformando al país en un área de interconexión continental. En ese marco, prometió la exportación de productos elaborados en base a litio mediante ferrocarril. Otra promesa fue convertir a Bolivia en un gran exportador de medicamentos, para lo cual se cuenta con la cooperación cubana. A ello se sumarán dos nuevas plantas petroquímicas y una ciudadela científica, donde expertos nacionales permitirán que el país dé un salto tecnológico importante. La energía nuclear, solar y eólica son parte del paquete.

En medio del discurso, Evo Morales anunció dos medidas. La primera permitirá la inclusión de nuevos trabajadores en un esquema de jubilación. Se trata de quienes no estaban incorporados a los beneficios de la ley 3725. La segunda medida es la entrega de aguinaldo a quienes cobran a renta dignidad.

Erbol

No hay comentarios: