Descubren Escudo Nacional del siglo XIX en El Alto

La Paz, agosto.- Un Escudo de Bolivia del siglo XIX fue encontrado en el pilar de Alto Lima de la ciudad de El Alto, "el objeto es de la época colonial por el deterioro que tiene", informó Carlos Javier Gareca Ramírez, ex dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) e investigador.

Geográficamente está ubicado entre la zona de Alto Lima, primera sección y la zona Ballivian que colinda con las zonas de Bajo Lima, Antofagasta y Bajo Triangular. Asimismo cerca de la ciudad de La Paz, a lado del distribuidor de aguas construido en la época del general Hugo Banzer en su primer gobierno. Este sería un hito de delimitación entre los municipios de El Alto y La Paz

El Escudo Nacional y la plaza donde se encuentra emplazado se encuentra abandonada y sin mantenimiento, señala el investigador.

“Consta de un óvalo central, en cuyos costados sobre fondo amarillo con letras doradas, se lee República Boliviana y en la parte inferior sobre fondo azul, seis estrellas, en representación de los departamentos creado hasta esa fecha. Al interior del óvalo en el centro, el Cerro Rico de Potosí, al costado izquierdo el sol naciente y en la parte inferior la alpaca, el árbol del pan, la Casa de la Moneda y un haz de trigo”, detalló Gareca.

El objeto abandonado, está tallado en piedra, pero no se sabe quién lo elaboró, no se tienen referencias históricas. En el pedestal tiene algunas inscripciones que datan de la época colonial y del periodo post independista.

El símbolo patrio hallado, es el segundo Escudo Nacional aprobado en la historia de nuestro país el cual fue creado por Ley el 25 de julio de 1826 en el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre que reemplazó el primer Escudo creado en el gobierno del Libertador Simón Bolívar, explicó Gareca.

El investigador indica que durante el periodo colonial el lugar del hallazgo, se constituyó como el último punto de salida de La Paz para dirigirse a Lima que era en esos tiempos la Capital del Virreinato del Perú. Por eso se denominaba el punto de Los Alto de Lima, nombre del cual se derivarían las futuras zonas de Alto Lima.

Oxígeno

No hay comentarios: