Departamentos de La Paz carecen de compradores

Desde el segundo semestre del año pasado, el mercado inmobiliario sintió una paulatina caída en los precios de departamentos en propiedades horizontales (edificios y condominios) en la ciudad de La Paz, hasta bajar en un 20%, debido a la sobreoferta de este tipo de inmuebles.

“Hay demasiada oferta, demasiada construcción, tanto en el centro como en la zona sur de La Paz obviamente por una ley económica tienen que descender los precios, pero de todos modos sigue habiendo movimiento en el mercado”, explicó a Radio Fides, Federico Pedraza, representante de la inmobiliaria Unicasa.

Un departamento de dos dormitorios, dependiendo de su ubicación y la calidad de los materiales de construcción, hasta diciembre de 2013 costaba entre 90 a 100 mil dólares, mientras que a la fecha estas mismas propiedades cuestan entre 70 a 80 mil dólares.

Los departamentos de tres y más dormitorios costaban entre 120 a 140 mil dólares el año pasado, y en la actualidad se ofrecen entre 100 a 110 mil dólares.

Antonio Hurtado, representante de la inmobiliaria Casa Fácil reiteró que la demanda bajó coincidiendo con su colega de Unicasa. Ambos añadieron que con la nueva Ley de Servicios Financieros, que puso techos a las tasas de interés para créditos de vivienda social, se favorecerá a los nuevos compradores.

El denominado “boom” de la construcción en Bolivia se dio gracias a la liquidez que existe en la economía, por diversos factores como el incremento de la demanda interna y la redistribución de ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina, además de actividades como el comercio informal, el contrabando e incluso el narcotráfico.

Radio Fides

No hay comentarios: