Consejos para no perder la memoria - Ancianos

Con el paso del tiempo, la memoria se va deteriorando y no solo en personas de la tercera edad, sino que ocurre a lo largo de los aƱos. Expertos explican por quƩ.

Memoria a corto plazo. El psicĆ³logo Oliver Silva expresĆ³ que se trata de una memoria inmediata, es decir que recuerda cosas que hizo unos diez minutos atrĆ”s, por ejemplo una persona sabe que al llegar a su casa deja sus llaves en la mesa o que al entrar va hasta la cocina a tomar un vaso de agua. Asimismo dijo que las personas cuando estĆ”n en la tercera edad, pierden la memoria a corto plazo "por eso es que el anciano se olvida de donde dejĆ³ las llaves, o la hora de tomar sus pastillas e incluso los nombres de sus hijos".

Memoria a largo plazo. Es cuando las personas recuerdan aquello que sucediĆ³ muchos aƱos atrĆ”s. Los adultos mayores tienen la memoria a largo plazo consolidada, por eso se acuerdan de eventos que sucedieron hace 50 aƱos atrĆ”s, pero no de lo que hizo hace media hora, debido a que van perdiendo la plasticidad de la memoria.

Memoria procesal. Silva sostuvo que es "hacer un proceso, volver a girar el disco para ir al inicio, por ejemplo las personas aprendemos una sola vez a andar en bicicleta. Si despuƩs de diez aƱos nos subimos a una bicicleta, lo que hacemos es recordar cada una de las etapas y ejecutarlas".

Deterioro cognitivo. El psicĆ³logo Jhonny Ledezma indicĆ³ que las personas con el paso del tiempo, empiezan a sentir un deterioro a nivel cognitivo, mismo que tiene que ver con el aprendizaje, es por ello que le cuesta asimilar o codificar ciertos conocimientos. TambiĆ©n factores externos deterioran el cerebro, como son consumir alcohol y estar expuesto a radiaciones contaminantes.

No hay comentarios: