Bartolina Sisa será homenajeado en Universidades

Este domingo 24 de agosto se recuerda el 264 aniversario del nacimiento de la líder indígena Bartolina Sisa, por lo cual la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz pidió que se la homenajee en las unidades educativas y las universidades, izando la wiphala.

La secretaria Ejecutiva, Felipa Huanca, señaló que ese día se organizará un acto especial en la Subcentral Ocuire del municipio de Sapahaqui de la provincia Loayza, para el cual se invitó al presidente Evo Morales.

“No sólo nosotros tenemos que recordar, se tiene que recordar en todas las instituciones, unidades educativas, universidades por lo menos izar la wiphala recordando su nacimiento. Bartolina Sisa en el colonialismo ha visto todo ese sistema que han traído de afuera. Ella ha demostrado lucha, ha demostrado valentía y luchaba para autogobernarnos, por tierra y territorio, para que nosotras tengamos ese derecho como aymaras, quechuas y guaraníes”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Indicó además que el 5 de septiembre se realizará otro evento para conmemorar su muerte a manos de los españoles, durante la Colonia.

En esa fecha se recuerda también el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada en 1782.

Erbol


No hay comentarios: