Adultos Mayores fueron homenajeados en Bolivia

Del total de personas empadronadas en el país, 878.012 son Adultos Mayores de 60 años y más; 468.934 son mujeres y 409.078 hombres, de acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El departamento que registra mayor número de Adultos Mayores es La Paz con 274.404, y el que registra menor cantidad es Pando, 4.572.

“En Bolivia, el Día Nacional del Adulto Mayor se celebra desde el año 2009, oportunidad en la que se emitió el Decreto Supremo Nº 264 que promueve sus derechos, ampliando el régimen de descuentos y privilegios establecido por ley. Esta normativa se extiende a todos los adultos mayores, siendo obligación de las instituciones públicas y privadas del sistema educativo realizar actos públicos educativos para sensibilizar y promover el respeto a las personas de la tercera edad”, señala una nota de prensa del INE.

En el año 1992, las Naciones Unidas definieron los principios más importantes a favor de las personas mayores; y se clasifican en cinco temas principales: Independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad.

Según el Censo 2012, la participación de adultos mayores predomina en actividades agrícolas y pecuarias, con 46,2%; actividades de servicio y ventas, 16,5%; en el sector de la construcción, industria y manufacturera está 11,3%; como trabajadores no calificados llegan a 7,4%, y profesionales científicos e intelectuales son el 5,1%.

Un 86,3% de las y los Adultos Mayores en el país aseguran tener vivienda propia, 6% vive en alquiler, el 1,5% en anticrético, y el 3,1% en vivienda prestada por parientes y amigos. No se observa diferencias significativas entre hombres y mujeres.

A nivel nacional, los lugares donde acuden las y los Adultos Mayores cuando tienen problemas de salud, son establecimientos de salud pública; recurre a soluciones caseras (22%), a farmacias o se automedica, (19%). Todavía un 10% recurre a médico tradicional y un porcentaje menor a establecimientos de salud privados.

Radio Fides

No hay comentarios: