Adultos mayores de Santa Cruz, Oruro y La Paz ganan las primeras Olimpiadas del Saber

La Paz, Agosto de 2014.- Carmelo Céspedes, Valentín Cayo e Ignacio Cusi, de Santa Cruz, Oruro y La Paz, respectivamente, fueron los ganadores de las primeras “Olimpiadas del Saber”, organizado por la Dirección General de Post alfabetización del Ministerio de Educación con el objetivo de socializar los saberes y conocimientos ancestrales de las y los “ancianos sabios” del país.

Según el Director General de Post alfabetización, Ramiro Tolaba, el primer fue obtenido por Carmelo Céspedes, de 74 años de edad, oriundo del municipio San José de Chiquitos, comunidad Carmen del Pororó del departamento de Santa Cruz, quien realizó una detallada narración sobre medicina tradicional.

Céspedes realizó un pormenorizado relato sobre las propiedades curativas de la “Jalea” preparada en base al árbol de “Cuchy”, la planta “Tipa Paquío” una planta medicinal que cura enfermedades como la vesícula y, finalmente hizo referencia la “Raíz de Maciare” efectiva para combatir el resfrío.

El segundo lugar fue obtenido por Valentín Cayo Cari de la localidad Pampa Aullagas del departamento de Oruro, cuya narración estuvo basada en la realización de rituales ancestrales para la producción agrícola, prácticas ancestrales que contribuyen a la prevención de los desastres naturales.

La narración sobre “los indicadores del tiempo” realizada por Ignacio Cusi Nina (82 años), del municipio de El Alto del departamento de La Paz, obtuvo el tercer lugar. Su relato se basó en la riqueza de los conocimientos ancestrales, Cusi hizo referencia a la manera en que nuestros antepasados pronosticaban el tiempo mediante las señales emitidas por la naturaleza.

Las “Olimpiadas del Saber” fue un concurso organizado por la Dirección General de Post-alfabetización con el objetivo de lograr que los “ancianos sabios” compartan sus saberes y conocimientos ancestrales con las nuevas generaciones.

El acto de premiación fue desarrollado tras la realización del “Conversatorio del Adulto Mayor” efectuado en horas de la mañana con el objetivo de lograr a que los “sabios de la comunidad” narren historias de su vivencia y sabiduría ancestral con jóvenes, adolescentes y estudiantes de diferentes unidades educativas.

De acuerdo a declaraciones de Tolaba, el “Conversatorio” propició un encuentro intergeneracional entre personas adultas mayores, adolescentes y jóvenes que contribuyeron a fortalecer su rol de “sabios y sabias de las comunidades”.

Los participantes del evento, narraron historias de su vivencia y sabiduría ancestral sobre diversos temas: medicina tradicional, alimentación, convivencia con la madre tierra, agricultura, procesos productivos, espiritualidad, historia, mitos y leyendas culturales y otros.

Tolaba informó que 316 adultos mayores participaron de estas primeras “Olimpiadas del Saber” organizadas con el propósito de generar un encuentro inter-generacional de personas adultas mayores con jóvenes para fortalecer su rol de “sabios y sabias de las comunidades” y, de esta manera, contribuir a recuperar y valorar sus experiencias de vida.

“Este encuentro ha sido pensado en una especia de alfabetización al revés, ahora serán los “sabios de las comunidades”, quienes narren y compartan todo lo aprendido de sus antepasados a través de la oralidad, la imitación y la práctica con la ciudadanía en general, para contribuir a recuperar nuestras costumbres y tradiciones ancestrales”, dijo.

Siete personalidades fueron miembros del jurado calificador, David Cortez (Conductor Programa TAYPI), Katerine Gumucio (Fudación Abya Yala), Melva Layme (Directora ESFM Simón Bolivar), Isabel Viscarra (Café Semilla Juvenil), Iván Iriarte Quiroz (Director de Cultura Municipio de El Alto), Raúl Calderón Jemio (Docente de la Carrera de Historia), Lizeth Cossío Villarroel (Investigadora) evaluarán los relatos de cada uno de los 27 participantes.

Finalmente, el Director Ramiro Tolaba adelantó que los textos manuscritos por las y los ancianos sabios serán editados y publicados en un libro denominado “Olimpiadas del Saber del Adulto Mayor”.

LMY/DGPA



No hay comentarios: