Evo ganará con el 31,7 %: Según encuestas

La intención de voto para el presidente boliviano, Evo Morales, cayó de 38,3% en abril a 31,7% en julio, a tres meses de las elecciones en las que buscará la reelección, según una encuesta publicada por medios locales.

A pesar del desplome, Morales sería reelegido en primera vuelta con una importante ventaja de 19.4% puntos sobre el candidato que lo sigue, el empresario Samuel Doria Medina, que cuenta con el 12.3% de las preferencias de acuerdo a la encuesta publicada.

La Constitución boliviana dice que, aunque un candidato no logre la mayoría absoluta en las elecciones, puede acceder directamente a la Presidencia si obtiene diez puntos de diferencia sobre el segundo.

El opositor derechista Jorge "Tuto" Quiroga, ex-Presidente, alcanzaría el 8,9% de los votos según el sondeo, mientras que el ex alcalde de La Paz Juan del Granado, el 7,3%.

La caída de Morales se debe a los escándalos de corrupción que involucran al Vicepresidente Alvaro Garcia Linera.

Morales aspira a conseguir un tercer mandato en los comicios de octubre para el período 2015-2020. Sus primeras elecciones las ganó en 2006 con el 54% de los votos y las segundas en 2010 con el 64% tras la aprobación de una nueva carta magna.

El nivel de aprobación de la administración Morales cayó a 51% frente a 68% de abril.

La encuesta fue realizada a 15.750 adultos de ambos sexos y tiene un margen de error de 1,27%.

Bolivia Nueva

No hay comentarios: