Copa Libertadores 2014: Nacional el primer finalista

Blindado por el arquero argentino Ignacio Don, el Nacional paraguayo se clasificó por primera vez en su historia para la final de la Copa Libertadores, pese a perder por 1-0 ante el Defensor Sporting uruguayo, que puedo haber igualado la serie con un remate en la agonía que explotó en el travesaño.

Don y los postes de su portería, fueron demasiada resistencia para los violetas uruguayos, que se fueron convencidos de haber reunido méritos suficientes para haber igualado, al menos, la serie en el partido de vuelta de las semifinales y haberla extendido hasta la tanda de penales.

A pesar de la derrota por la mínima en su visita a Montevideo, el Nacional sacó renta de la victoria por 2-0 que logró en la ida en Asunción y aunque sufrió hasta el final, selló su clasificación sin precedentes.

El equipo uruguayo salió desde el vamos en busca del arco, apretó a Nacional contra su valla y lo forzó a errores defensivos. El primero fue a los 5 minutos cuando un remate bajo, rebotó en la defensa visitante y Don sacó el balón a un lateral con dificultad, dando primera muestra de lo que sería su gran noche.

Los dos sucesivos saques de esquina llevaron riesgo para Nacional. El primero tras una serie de rebotes en el área y en el segundo el balón, luego de ser rozado por un delantero del equipo uruguayo, se fue apenas desviado.

A partir de los 15 minutos la visita se paró mejor, templó los nervios, presionó lejos de su arco y emparejó las acciones. Defensor manejó el balón a través de Nicolás Olivera pero no encontró vías hasta el área rival por el muro de piernas visitantes.

En esa labor de marcaje se destacó Marcos Riveros y en las contadas ocasiones en que éste fue superado llegó en su auxilio el defensor Leonardo Cáceres para desbaratar el peligro. La jugada más clara de gol del primer tiempo la tuvo Giorgian De Arrascaeta.

El centrocampista se filtró por el centro del área, recibió un balón elevado y quedó mano a mano con Don, que neutralizó su cabezazo y ahogó el grito de gol de los aficionados locales.

De Arrascaeta tuvo su revancha poco después de la reanudación. Desbordó por la banda derecha, superó a su marcador y desde el fondo del campo puso un pase gol para que Adrian Luna, recién ingresado, mandara el balón al fondo de la red.

El gol llevó mas nervio y emoción al partido. El entrenador de Nacional, Gustavo Morínigo, decidió de inmediato reforzar su defensa dando ingreso a Fabian Balbuena en lugar del delantero Julián Benítez.

Los siguientes minutos fueron de sufrimiento para los paraguayos que se resignaron a la defensa sin poder sacar el contragolpe. Dos remates de Olivera pasaron cerca de la valla y uno del brasileño Felipe Gedoz se estrelló contra el poste izquierdo. El rebote lo recogió el defensa Ramón Arias y su remate, con la valla desguarnecida, salió desviado.

Don se quedó con varios centros al área y su figura se agigantó cuando Defensor atacó con furia. En el último minuto el local estrelló un balón en el larguero por intermedio del defensa Robert Herrera. Allí murió la ilusión.

El segundo finalista de la Libertadores se define este miércoles. San Lorenzo, de Argentina, goleó 5-0 en la ida al Bolívar boliviano, que espera un milagro en la altitud de La Paz.

Este partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores se jugó en el estadio Centenario, de Montevideo, frente a 20.000 espectadores.

Espn

No hay comentarios: