Consejos para criar a tus hijos - Familia

La educación de los hijos provoca inseguridad y angustia en los padres cuando no saben si están siendo buenos padres o malos. Por ello se consultó con expertos, quienes explican los errores más comunes que cometen los padres al educar a los adolescentes.

Se desautorizan entre ellos. El psicólogo Johnny Ledezma indicó con un ejemplo, si el hijo adolescente pide permiso a su madre para salir y ella le responde pídeselo a tu padre y ocurre la misma situación cuando va con su padre; “son padres sin autoridad y esto lleva a una confusión en el niño, que cuando llega a la adolescencia toma sus propias decisiones”.

Transmitir desprecio. Con frases como: "ya sabía que lo ibas a romper", "siempre tenés que hacer algo", “decir todas las veces esto y para cualquier situación es algo dañino y solo corta la comunicación entre padres e hijos”, sostuvo el profesional, a tiempo de remarcar que los padres deben explicar las cosas, "de esta manera educarán a sus hijos", sostuvo Ledezma.

Castigar mal. Ledezma explicó que “los castigos injustificados generan rebeldía en los hijos, los padres deben explicar a los hijos por qué se los está castigando, si yo digo que lo voy a castigar, se debe cumplir”. Además, subrayó que la sanción debe ser consensuada entre el padre y la madre, para que después no exista la desautorización por parte de uno de los progenitores.

Sobreprotección. Para Oliver Silva, psicólogo, muchas veces los padres sobreprotegen, “si realmente aman a sus hijos, deben criarlos de tal manera que él sea capaz de tomar sus propias decisiones y correr sus propios riesgos para enfrentar la vida”. De la misma manera, aseveró que los padres deben llevar a sus hijos al colegio todos los días cuando son pequeños, cuando alcancen cierta edad deberían irse solos, eso les va a enseñar que el mundo es un lugar seguro y que él sea capaz de moverse sin necesidad de que lo guíen.

Darles todo. Silva comentó que otro error que cometen los padres es darles todo lo que ellos piden. “Con esto les estoy dando a entender que ellos tienen el derecho de exigir y se acostumbran a esto, los padres tienen que crear una situación en la que les den a sus hijos, pero que él también entregue algo a cambio”, dijo.

No hay comentarios: