Código Niño, Niña y Adolescente fue promulgado hoy

La Paz, 17 Jul.- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó este jueves la Ley 548 del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que entre sus principales objetivos busca eliminar el trabajo infantil, la situación de niños que conviven en centros penitenciarios con sus padres y de los infantes que viven en la calle, todo hasta el año 2019.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas (MAS), indicó que uno de los primeros trabajos para este objetivo es el de realizar una encuesta con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para conocer los datos poblacionales de la situación infantil, posteriormente se instalará un plan piloto que acabe con este mal a la cabeza del Ministerio de Justicia, las Defensorías y los Servicios Departamentales de Gestión Social (SEDEGES).

TRABAJO: La ley estipula la edad mínima para trabajar desde los 14 años, aunque excepcionalmente las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes de 10 a 14 años y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de 12 a 14 años, siempre que ésta no menoscabe su derecho a la educación y cuente con la autorización firmada por el padre o tutor. El máximo de horas de trabajo será seis horas.

IMPUTABILIDAD DESDE LOS 14 AÑOS: El nuevo Código establece que el o la adolescente que incurra en la comisión de conductas punibles tipificadas como delitos en el Código Penal y en leyes especiales, responderá por el hecho de forma diferenciada del adulto.

ANF

No hay comentarios: