Carlos Mesa explicará demanda marítima a periodistas

El defensor de la causa marítima en foros internacionales, Carlos Mesa, informó que en la reunión de excancilleres sobre el tema marítimo se decidió convocar a directores y jefes de medios de comunicación para que reciban explicaciones sobre el contenido de la demanda contra Chile.

“El compromiso que hemos planteado todos (es) de formalizar una invitación a directores de medios, jefes de redacción, directores de noticias, para explicarles en detalle lo que significa la demanda, su contenido y los elementos que Bolivia está desarrollando”, indicó.

El expresidente no precisó una fecha para la explicación, aunque anticipó que pedirá al ministro David Choquehuanca que hoy formule la invitación.

La propuesta de convocar a periodistas para explicarles la demanda marítima surgió luego que la Procuraduría General del Estado inició un proceso judicial contra un periodista y la Directora del matutino La Razón por supuestamente revelar secretos de la demanda en un reportaje.

La respuesta a Chile

Mesa aseguró que será “muy consistente” la respuesta boliviana al recurso de excepción de competencia que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La respuesta de Bolivia va a ser muy consistente, (se) colocará las cosas donde deben estar, no en el escenario que plantea Chile en su demanda de incompetencia, sino en el escenario que plantea Bolivia en la demanda por los compromisos unilaterales de Chile a lo largo de muchos años y que generan de su parte una obligación jurídica por cumplir”, afirmó el exmandatario.

Según la explicación del canciller Heraldo Muñoz, Chile pretende demostrar a la CIJ que Bolivia quiere modificar el Tratado de 1904, sin embargo, Mesa ratificó que el Estado Plurinacional no tiene esa intención. “La demanda boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia, no tiene absolutamente nada que ver, ni directa ni indirectamente, con el Tratado de 1904”, enfatizó.

“La demanda boliviana mantiene su solidez y su consistencia. No creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y esa consistencia en la consideración de la Corte”, agregó Mesa.

Esta mañana, excancilleres de Bolivia se reunieron con el expresidente Mesa para analizar el recurso planteado por Chile.

Bolivia tiene hasta el 14 de noviembre para presentar su respuesta. El excanciller, Armando Loayza, indicó que el borrador final del documento boliviano estará listo hasta finales de octubre. “Va a ser una respuesta de elevada jerarquía desde el punto de vista del derecho internacional”, acotó. (J.A./J.M.)

No hay comentarios: