Avenida Héroes del Kilómetro 7 a un paso de ser concluído

La ampliación de la avenida Héroes del Kilómetro 7, que conecta la autopista con el aeropuerto, tiene un avance físico del 85%; aún falta el vaciado del pavimento flexible. Los trabajos comenzaron en abril de este año y los motorizados usan rutas alternas para ir a la terminal aérea.

Hasta antes del cierre de la avenida, el tramo de 280 metros lineales de la avenida Héroes del Kilómetro 7 tenía un ancho de 7,20 metros para dos carriles; luego de concluidas las obras de ensanchamiento, la vía tendrá 10,50 metros y será de tres carriles.

En el ingreso se colocarán letreros verticales para indicar que por ese sector se puede llegar al aeropuerto. Las aceras serán mejoradas con baldosas y permitirán el paso de los peatones pese a la presencia de quioscos, según explicaron las autoridades municipales.

Actualmente, estos pasos peatonales fueron destruidos para el ensanchamiento de la calzada, informó el secretario municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública, Salim Yapur. “Serán mejoradas, las que existían estaban totalmente deterioradas”.

Obras. La empresa Conde & Zambrana se adjudicó la obra por Bs 3,5 millones, que incluye el mejoramiento de los sectores peatonales. De acuerdo con Yapur, el objetivo de la ampliación de esta avenida es mejorar el tráfico vehicular en la Ceja. En este punto los motorizados tienen dificultades para circular porque a la avenida, que era de dos vías, llegaban desde los tres carriles de la autopista y de dos, de la avenida Juan Pablo II. Ingresaban en ella un estimado de 700 motorizados por hora.

En las aceras de esta vía hay 80 quioscos, donde se venden juegos de video, paquetes de computación, comida, golosinas y artesanías. De ellos, solo 30 están abiertos de manera permanente. Pero con los trabajos no queda espacio para los peatones. De modo que quienes quieren llegar a pie desde la plaza de la Corte Superior de Justicia hasta el campo ferial, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Recaudaciones y las oficinas de la Gobernación de La Paz, deben caminar entre los escombros de la obra en construcción.

El ingreso a la vía está cerrado por desechos de la obra. En medio se ven tractores y motoniveladoras que aplanan la capa base. Algunos peatones ingresan al área y caminan entre la tierra y los motorizados del trabajo.

Yapur aseguró que una vez concluidas las obras, los peatones sí tendrán espacio en las aceras ocupadas por los anaqueles. En el sector cortado con escombros se instalaron puestos de venta de comida ambulante.

La comuna habilitó temporalmente rutas alternas para que los motorizados se dirijan hacia el aeropuerto y la terminal de buses. Los coches que llegan a la Ceja desde La Paz y que se dirigen al aeropuerto ingresan a la Juan Pablo II por el sector conocido como Ceibo, siguen hasta la Cruz Papal y de allí giran a la avenida Héroes del Kilómetro 7.

La otra alternativa es que los motorizados sigan de largo por la avenida 6 de Marzo hasta la calle 7 para doblar a la derecha y empalmar de ese modo con el final de la avenida Kilómetro 7.

Las tareas de mejoramiento de la vía han provocado atolladeros en la avenida 6 de Marzo desde el sector de la Corte de Justicia hasta la calle 2. Es uno de los cinco lugares más congestionados de la urbe. Yapur dijo que la entrega de la obra podría hacerse mañana, en función del avance de obras. Agregó que el trabajo se encuentra en el plazo establecido: 140 días calendario.

Alcantarilla pluvial

Cámaras

La firma Conde & Zambrana colocó cámaras pluviales prefabricadas antes de iniciar con el ripiado y asfaltado de la avenida Héroes del kilómetro 7. En la segunda fase, una vez concluida la primera, se ejecutará la ampliación de esta vía hasta el ingreso del Aeropuerto.

La Razón

No hay comentarios: