Álvaro García Linera exige al Senado castigar a dos magistradas

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, exigió al Senado que castigue a las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zoraida Chanez y Ligia Velásquez, quienes serán juzgadas en esta instancia por paralizar la aplicación de la Ley del Notariado.

“Hay que castigar en base a la Ley, a los argumentos, en base a la racionalidad de la manera que corresponda. (…) Hay que sentar un precedente. Hay que enjuiciar, juzgar y sentenciar”, señaló García Linera en conferencia de prensa.

“El Senado es el juez pero espero que establezcan una sentencia fuerte (…) Es una agresión demasiado grande frente a la cual no podemos quedarnos callados. Y las quejas (de las magistradas) ante los medios no pueden eludir esta brutalidad. Es un ataque brutal al Estado”, agregó.

La Cámara de Diputados aprobó la suspensión y el enjuiciamiento de ambas magistradas por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y prevaricato.

De acuerdo a la Ley 044, lo que corresponde ahora es que el Senado constituya un Tribunal de Sentencia que condenará o absolverá a las dos magistradas.

Pide corregir resolución

García Linera pidió al TCP que corrija o enmiende la resolución que suspende la aplicación de la Ley del Notariado.

“Estamos convocando de manera pública al Presidente y a los miembros del Tribunal Constitucional a que corrijan o enmienden ese error, que es delito. Igual va a ir el juicio porque ha habido delito pero que corrijan este error para que se pueda aplicar inmediatamente”, declaró.

Consideró que la justicia necesita de medidas de emergencia porque, en su opinión, la democratización de la elección de los tribunos no fue suficiente para mejorar el Órgano Judicial.

Cusi

El Segundo Mandatario anunció que el magistrado Gualberto Cusi será procesado una vez salga del hospital donde está internado y fue sometido a una intervención quirúrgica debido a una enfermedad crónica.

“El señor Cusi es de los firmantes de este documento y una vez que cumpla todos sus trámites de tratamiento médico y salga a la calle lo tenemos que notificar y que no venga con ataques de que me persiguen políticamente”, advirtió. (J.M.)

Erbol.

No hay comentarios: