300 bailarines en Guaqui quieren alcanzar record Guinness

Al menos 3.000 morenos participaron ayer en la localidad de Guaqui en un evento pensado para imponer un nuevo Récord Guinness, “La danza folklórica boliviana más grande, morenada”. “Estamos muy felices porque hemos rebasado nuestras expectativas. Habíamos convocado a 2.000 y oficialmente tenemos 2.700 personas registradas. Sin embargo, llegaron más de 3.000”, informó el responsable de la iniciativa, Napoleón Gómez.

Los integrantes de los nueve prestes (fraternidades) que participaron en la entrada llegaron a la plaza principal de Guaqui entre las 08.00 y las 09.15 de ayer. Entre ellos se movían los miembros de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) y de Radio Pasión Boliviana, quienes coordinaron el reto, para entregar manillas con números y registrarlos en formularios, ambos requisitos para validar el intento.

Inicialmente se determinó que el baile comenzara a las 09.00. Sin embargo, hubo imponderables —como el retraso de los participantes— y se postergó media hora. El preste Ponchos Rojos inició el recorrido que comenzaba en la plaza principal y que terminaba a tres calles de distancia. Animando la jornada estaban nueve bandas, entre ellas la Poopó y la Sebastián Pagador de Oruro. Gómez destacó que no hubo consumo de alcohol, ni antes ni durante el evento.

Por una hora, los morenos, chinas morenas, cholitas, achachis y marqueses recorrieron las calles de la población lacustre. Cuatro cámaras de Bolivia Tv grabaron el acontecimiento. Las imágenes, incluidas tomas panorámicas conseguidas mediante un helicóptero, servirán como prueba. El espectáculo reunió a los pobladores y a los devotos del Tata Santiago, cuya fiesta comenzó inmediatamente después de finalizada la entrada del récord.

“Calculamos que cerca de 10.000 personas han acudido para ver el evento y para participar en la fiesta”, consideró el alcalde de Guaqui , Víctor Mamani Condori, testigo de la actividad junto a autoridades indígenas y representantes de la junta de vecinos.

Oficialmente hay registrados 2.700 participantes. Sin embargo, la Obdefo enviará también un listado notariado de los más de 300 individuos para los que no alcanzaron manillas ni formularios.

Dentro de tres semanas se recolectará toda la evidencia y se la enviará a la sede de Guinness en Londres para avalar el nuevo título. El gestor estimó que en unos dos a tres meses se tendrá una respuesta. Pero, sea ésta positiva o no, Gómez aseguró que los organizadores sienten que han triunfado.

“Para nosotros ya se ha impuesto un nuevo récord. Y lo más importante es que hemos demostrado que Bolivia es la verdadera dueña de la morenada, pese a los intentos de los países vecinos de apropiarse de ella”.

La Razón

No hay comentarios: