Transporte vecinal empezará a funcionar en El Alto

Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, advirtió hoy con ampliar el paro indefinido de los transportistas de la ciudad de El Alto –que demanda la implementación del pasaje único de 1,50 bolivianos– a todo el departamento paceño.

“Si no hay una respuesta, mañana se convoca a una ampliado departamental y con seguridad que ya se va hacer el paro indefinido a nivel de todo el departamento de La Paz”, aseveró Fernández.

Los choferes de El Alto mantienen por tercer día consecutivo un paro de actividades y la intención del sector movilizado, que quería bloquear toda la ciudad, fue interrumpida por la acción policial que logró despejar las vías en estas jornadas de protesta.

Además en algunos sectores de la urbe, los vecinos salieron a confrontar a los choferes y desbloquear las principales calles y avenidas. Asimismo, el transporte libre y algunos motorizados de la Alcaldía brindaron el servicio a los pasajeros aunque no lograron cubrir toda la demanda.

Esta mañana, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se sumaron a las protestas contra la intención de consolidar el pasaje único de 1,50 bolivianos. Los choferes también protagonizaron una marcha junto a sus familiares.

Fernández pidió a las autoridades municipales no enfrentarlos con la población y conminó a los dirigentes vecinales a no buscar protagonismo con el conflicto de los choferes alteños.

“Busquemos la solución, los choferes estamos llanos al diálogo, estamos llanos a conversar, es un perjuicio para todos los que habitamos en El Alto, pero proponemos un transporte justo para una tarifa justa”, aseveró.

Para mañana, los transportistas tienen previsto realizar otra marcha de protesta junto a sus familiares.

Organizan el transporte vecinal

Alrededor de 120 juntas vecinales del Distrito 7 salieron en una marcha de protesta contra el transporte sindicalizado, llegando hasta las puertas de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto. En el lugar, sus ejecutivos y la Central Obrera Regional se unieron para dirigirse a las puertas de la Alcaldía con el fin de pedir que el alcalde Edgar Patana otorgue la licencia para el funcionamiento del Transporte Vecinal que lograron conformar los pobladores de este sector de la ciudad.

Informaron que lograron conformar el Transporte Vecinal 24 de Junio hace un año y según Jaime Mamani, presidente de la Urbanización Noruega, esta iniciativa surgió ante los permanentes abusos de los choferes alteños.

Erbol

No hay comentarios: