martes, 24 de junio de 2014

Razones por los cuales se cambió el reloj de la Plaza Murillo

La Paz, 24 junio.- Todos se preguntan cuáles fueron los motivos del cambio del reloj del frontis de la Asamblea Legislativa por uno con manecillas que giran al revés. Según el Gobierno, la recuperación de la identidad de los pueblos del hemisferio Sur, la salida del Sol, el respeto a la Madre Tierra y los fenómenos físicos motivaron a esta decisión.

“Estamos en el sur y como estamos en tiempos de recuperar nuestra identidad, el Gobierno boliviano está recuperando nuestro Sarawi, de acuerdo a nuestro Sarawi, que significa camino, de acuerdo con nuestro Ñan, en quechua, nuestros relojes deberían girar a la izquierda", indicó el canciller David Choquehuanca.

La determinación del cambio del reloj se dio por iniciativa del canciller del Estado, David Choquehuanca, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío y el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

“Para nosotros nuestro norte es el sur. Porque desde el sur nacen ideologías, esquemas de pensamiento y hay vientos contrarios al norte que pretenden cambiar el mundo de injusticias del norte por un nuevo orden mundial que nace desde el sur”, indicó Elío.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que la decisión de que las manecillas del reloj vayan en sentido contrario es parte de la recuperación de la identidad de los pueblos del hemisferio Sur.

"El reloj solar, que es un reloj natural, si ustedes ponen un bolígrafo, el sol gira así, a la izquierda en el sur, en el norte gira el sol al otro lado", aclaró Choquehuanca.

El presidente del Senado, Eugenio Rojas, explicó hoy que este cambio no sólo está planificado para el reloj de la Asamblea Legislativa, sino que se fabrican otros incluso de pulsera.

“Hay comportamientos físicos, hechos, donde se impone la lógica y la visión del norte al sur, los países del sur piensan distinto, aquí tenemos amor a la Madre Tierra, en el norte se destruye la vida en nombre del desarrollo, mientras que la visión del sur se centra en amar, cuidar y proteger la vida”, dijo Rojas.

Rojas aseguró que la determinación fue compartida con los presidentes y delegaciones que participaron en la Cumbre G-77 más China, los pasados 14 y 15 de junio, quienes alabaron la idea del resurgimiento de un nuevo mundo originado desde el sur. Durante la actividad diplomática se obsequiaron 200 relojes funcionando bajo esta nueva lógica.

El reloj no tuvo ningún costo y fue elaborado por especialistas. El nuevo reloj comenzó a funcionar de esta nueva manera desde las 0.00 del 21 de junio, día de la celebración del Año Nuevo andino amazónico.

Oxígeno

0 comentarios:

Archivo