Patana Vs. Chóferes: Paro continúa en El Alto

El alcalde Edgar Patana invitó hoy de manera pública al transporte libre de este municipio a brindar el servicio a la población alteña que se encuentra afectada desde el martes por el paro indefinido de los choferes sindicalizados, que exigen la implementación del pasaje único de 1,50 bolivianos.

“Estamos invitando a quienes tienen sus movilidades particulares, a los señores que tienen minibuses y microbuses a poder dar el servicio adecuado a la población con la garantía del gobierno municipal y la policía, les queremos decir que (la mayoría de) las vías están expeditas para brindar el servicio adecuado”, afirmó la autoridad municipal.

Aseguró que el Organismo Operativo de Tránsito y la Guardia Vial harán cumplir al transporte libre el cobro del pasaje diferenciado que se encuentra establecido en El Alto, es decir, 1 boliviano hasta las extrancas y fuera de ellas 1,50.

Patana aseguró que tiene el respaldo de la población para que la tarifa diferenciada se mantenga en el municipio, sin embargo, volvió a convocar a los movilizados a restablecer la mesa de diálogo.

“Al momento hay muy pocos puntos de bloqueo, la Policía se encargó de habilitar las vías, exhortamos a (los choferes) deponer actitudes y más bien (sentarnos en la mesa) del diálogo, al cual siempre hemos estado predispuestos y lo único que queremos es que se acerquen (los dirigentes de los movilizados) desprendidamente y (sin) su firme intención de implementar la tarifa única”, declaró la autoridad.

Choferes restan importancia al llamado de Patana

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Silverio Paca, dijo que su sector aglutina a 20 mil vehículos en toda la ciudad y el alcalde Patana no podrá cubrir la demanda de los pobladores con su llamado.

“En este momento ya hay transporte libre que está circulando por las calles, pero cobrando 5 bolivianos de pasaje, incluso 15 y 25 bolivianos según las distancias, entonces nosotros vamos a seguir con nuestra lucha hasta que nuestro pedido sea escuchado, ese llamado (al transporte libre) es sólo un show del Alcalde”, apuntó.

Arrestados

En la primera jornada de paro indefinido se registraron 85 personas arrestadas y durante la media jornada de este miércoles otros 55 movilizados corrieron la misma suerte, por provocar actos vandálicos en medio de sus protestas.

Asimismo, la Policía informó que tres choferes ya se encuentran en calidad de aprehendidos por daños a la propiedad del Estado.

Erbol

No hay comentarios: