jueves, 12 de junio de 2014

Mundial Brasil 2014: Policías vs. manifestantes en Sao Paulo

Mundo, 12 Jun.- La policía brasileña ha dispersado con gases lacrimógenos la manifestación contra el Mundial de Fútbol Brasil 2014, registrada en Sao Paulo, en el día en que comienza la competición. Manifestantes contrarios a la realización de este evento deportivo mantuvieron violentos enfrentamientos con agentes de la policía militarizada en Sao Paulo, reportaron diversos medios internacionales.

A pocas horas de la inauguración del Mundial, con el partido que sostendrán Brasil y Croacia, la violencia ha vuelto a sacudir a Sao Pablo. La Policía reprimió a decenas de manifestantes que están en contra de la organización de este certamen. “Si no tenemos derechos, no habrá Copa”, decía una de las pancartas de las personas que protestan.

Los manifestantes prometían acercarse al estadio Itaquerao, donde se disputará el primer encuentro. Pero un camión de la Tropa de Choque de la policía de Sao Paulo arribó al barrio Vila Carrao para reforzar la seguridad.

La Policía lanzó balas de gomas, gases lacrimógenos y bombas de estruendo con el objetivo de dispersarlos. Los manifestantes respondieron con piedras. Y luego de 15 minutos se replegaron.

Según el diario Folha de Sao Paulo hay por los menos dos detenidos. Además, tres periodistas, dos pertenecientes a la cadena norteamericana CNN identificados como Shasta Darlington y Barbara Arvanitidis, resultaron heridos durante los violentos incidentes. Uno de ellos informo vía Twitter.

Los incidentes ocurrieron en la calle Apucaran, cerca de la estación Carrao, de la Linea 3 del Metro. Esa línea de subterráneo desemboca en el estadio Itaquerao, donde hoy juegan Brasil y Croacia a las 5 de la tarde, antes de lo cual habrá una ceremonia encabezada por la presidenta Dilma Rousseff y el titular de la FIFA Joseph Blatter.

“Yo soy profesor no me asusta esta policía de la burguesía ...no a la Copa”, gritó un joven con casaca verde que encabezaba a un grupo de manifestantes que se paró frente a los policías.

Los indignados se reunieron bajo la consigna “Gran Acto No va a Tener Copa” y, al parecer, intentaron bloquear la Avenida Radial Este, que conduce al Itaquerao, en la zona este de la capital.

La Policía Militarizada informó que hay 25.000 efectivos desplegados o en alerta para garantizar la seguridad en Sao Paulo, y cuentan con el apoyo del Ejército.

Un cordón de policías y militares impidió el paso de toda persona sin credenciales al entorno de la cancha donde hoy comienza el Mundial.

Si bien los trabajadores del subte decidieron anoche suspender una huelga para hoy, tienen previsto un acto en frente del sindicato, en Tatuapé, para reclamar la reincorporación de 42 trabajadores del metro despedidos por el gobierno de Akckmin.

La protesta más cercana a Itaquerao (a unos 3,5 km), será una marcha denominada la Copa del Pueblo del Movimento de Trabajadores Sin Techo). Promoverán sus propios partidos de fútbol entre los equipos de trabajadores del metro, de colectivos y maestros, en contraste con el Mundial.

MENSAJE DEL PAPA: A través de la cadena de televisión “O Globo”, el Papa Francisco envió un video mensaje para exhortar a que el Mundial FIFA Brasil 2014 sea una fiesta del deporte y de “la solidaridad entre los pueblos”, pues el fútbol suscita valores y actitudes importantes dentro del campo y en todos los aspectos de la vida, “más específicamente en la construcción de la paz”.

“El fútbol puede y debe ser una escuela para la formación de una ‘cultura del encuentro’, que conduzca a la armonía y a la paz entre los pueblos”, afirmó el Papa en su mensaje, donde destacó las tres lecciones de la práctica deportiva y “esenciales a favor de la causa de la paz: la necesidad de ‘entrenarse’, el ‘juego limpio’ y el respeto entre los adversarios”.

ANF

0 comentarios:

Archivo