México Vs. Camerún: Un partido de campanillas

3 de junio.- El equipo latinoamericano pudo ponerse en ventaja con Gio Dos Santos, pero el árbitro asistente anuló el gol por fuera de juego. El estadio Arena das Dunas no fue habilitado por los bomberos, que responsabilizarán a la FIFA por cualquier accidente.

Nunca un primer partido de Copa del Mundo ha sido tan importante para la selección de México como el que protagoniza en el estadio Arena dos Dunas de Natal, en el noroeste de Brasil, dentro de la primera jornada del grupo que comparten con Brasil-Croacia.

Con 'Chicharito' Hernández en el banquillo, el conjunto azteca apostó a Gio Dos Santos y Oribe Peralta en el ataque. La línea defensiva era de cinco al retroceder, pero los laterales se acoplaban al mediocampo al momento de avanzar.

En la selección de Camerún, Samuel Eto'o comenzó recostado sobre la derecha en una ofensiva de tres jugadores. El mediocampista del Barça, Alex Song, era el eje central delante de una típica línea de cuatro defensores.

Los dirigidos por Miguel Herrera empezaron con buena circulación y unos metros más adelantados que sus rivales.

Se pusieron en ventaja con una definición certera de Giovanni Dos Santos, pero el árbitro asistente colombiano Humberto Clavijo levantó su bandera de manera incorrecta y marcó posición adelantada, que no existió, del volante del Villarreal.

Un gran esfuerzo hizo México para dejar atrás el largo camino de espinas que representó la eliminatoria para llegar al Mundial por la puerta de la repesca y establecer como meta ir más allá de lo que le marca su historia: cuatro partidos en cada una de las últimas seis Copas del Mundo.

El técnico Miguel Herrera los salvó del naufragio al ganar el boleto y fue el encargado de formar un equipo marcado con el signo del triunfo, al tener elementos que son campeones olímpicos, Sub-17, de su región y otros con experiencia en las ligas de Europa.

Los Leones Indomables de Camerún llevan cinco Mundiales seguidos

Un empate será una derrota a medias para ambos porque significa perder puntos en esta disputa cerrada con Croacia para, seguramente, viajar con Brasil a una segunda fase que, por el momento, marca el dique que México nunca ha remontado, salvo cuando fue local en un torneo de estos.

Herrera ha puesto todo en el horno para preparar un equipo que sea capaz de superar a Camerún y que a la vista de los éxitos personales de todos ellos, puede ser considerada como la mejor selección mexicana de muchos, muchos años.

Oro olímpico, títulos de categoría, una sólida base de jugadores en Europa y veteranos mundialistas más el trabajo de Herrera le dan argumentos a México en su deseo de romper sus barreras antiguas y probar la evolución futbolística del país.

Una victoria le dará autoestima y confianza para hacerle frente a Brasil, ante quien querrán hacer buena la frase de Felipao de que son una "piedra en el zapato". Luego deberán cerrar el grupo contra Croacia.

México nunca tuvo tan buenos resultados previos, pero sufrió en las Eliminatorias

A Camerún también se le abrirá el panorama si toma los puntos porque puede jugarse el boleto ante Croacia antes de tener que encarar el duelo con Brasil, en el cierre de la primera ronda.

México saldrá a probar que además de ilusiones tiene argumentos de juego y una táctica que le permita conquistar su primera victoria sobre un país africano en Copas del Mundo en cuatro encuentros, después de perder con Túnez en 1978 y empatar con Angola en 2006 y con Sudáfrica en 2010.

Será un partido con dos formaciones iniciales probadas por sus seleccionadores en sus partidos amistosos.

México sólo ha cambiado al portero que inició ante Portugal y Camerún ha anunciado ajustes mínimos del que se midió con Alemania.

Guillermo Ochoa estará como titular de México en la portería después de ser suplente en las dos Copas del Mundo anteriores y como guindilla de una carrera que lo llevó del Ajaccio a un potencial contrato con el París Saint Germain.

Rafael Márquez se convertirá en el capitán récord del Tri

México comparecerá con un once recargado de estilo europeo con jugadores como Rafa Márquez, el ex jugador del Barcelona y el capitán. Cumplirá su cuarta Copa y se consolidará como el mexicano con más partidos en este tipo de competiciones.

A su lado estarán Héctor Moreno y Diego Reyes con los carriles a cargo de Miguel Layún y Paul Aguilar, Andrés Guardado, Miguel Herrera y Juan José Vázquez trabajarán a mitad del campo y en el ataque irán juntos Giovani Dos Santos y Oribe Peralta de tan buen resultado en el oro olímpico de Londres 2012.

Camerún llega a este partido con sus problemas resueltos en el aspecto de los premios y como una selección muy integrada y de metas firmes, según declaró su técnico alemán Volger Finke.

Cinco Copas del Mundo consecutivas suman los Leones Indomables de Camerún y son un equipo de respeto con una figura como Samuel Eto'o, quien enfrentará a su ex compañero del Barcelona, Márquez.

Los resultados de sus partidos de preparación poco le dirán al equipo mexicano porque tuvieron una derrota contra Paraguay, un empate con Alemania y al final vencieron a Moldavia.

- Alineaciones probables:

México: Ochoa; Aguilar, Moreno, Márquez, Rodríguez; Layún, Vázquez, Guardado, Herrera, Dos Santos y Peralta. Entrenador Miguel Herrera.

Camerún: Itandje; Bedimo, Matip, Nikolou, Djegoue; Mbia; Song, Ehn; Moukandjo, Choupo Moting y Eto'o. Entrenador Volker Finke

Árbitro: El colombiano Wilmar Roldán acompañado en las líneas por sus compatriotas Humberto Clavijo y Eduardo Díaz.

Brasil 2014

No hay comentarios: