Historia de la “Masacre de San Juan”

A 47 años de la intervención militar a los centros mineros de Catavi y Siglo XX el exdirigente minero y actual asambleísta departamental de Oruro, Froilán Fulguera, llamó a los bolivianos en general a no olvidar la tragedia para el sector minero del país con la denominada “Masacre de San Juan”.

Durante la noche de San Juan, el 24 de junio de 1967, el entonces Presidente de Facto de Bolivia General René Barrientos Ortuño, que consideraba que en los centros mineros se gestaba un nuevo movimiento guerrillero similar al del Che Guevara, instruyó a los militares, cortar “de raíz” cualquier posibilidad de una nueva guerrilla en Bolivia. A tal efecto decide junto a su alto mando, tomar por sorpresa los centros mineros y de esta manera terminar con cualquier amenaza contra su gobierno.


Antes de las cinco de la madrugada del 24 de junio, tropas del Ejército y agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIC), organismo represor del régimen, ocuparon los distritos mineros disparando a mansalva a quienes se encontraban todavía atizando; pero disparan también a las viviendas de los campamentos, especialmente en el campamento "La Salvadora".


Inicialmente, los mineros creyeron que se trataba de dinamitazos que se hacen habitualmente en esa festividad, pero luego se dieron cuenta de que se trataba de una verdadera masacre. Hubo 26 asesinados y más de cien heridos. La dictadura constitucional había consumado una barbarie más.

Radio Fides

No hay comentarios: