G77 lucha contra la pobreza a nivel mundial

La Paz, 13 de junio.- A un día de la realización de la Cumbre del G77+ China, todavía existe desconocimiento de la agenda de temas que se abordarán en este encuentro. Autoridades y organizadores dan a conocer algunas temáticas que aún se analizan para tratarse en el evento.

El cambio climático, la inclusión y la transferencia de tecnología son algunos temas de interés internacional y que ya se perfilan para el debate en la cumbre. Bolivia, al igual que los países que asistirán al evento, planteará sus propuestas. Una de las sugerencias es que los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) sean sustituidos por los 13 pilares de la Agenda 2025.

Reymi Ferreira, secretario Adjunto de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, explicó que la mesa de cambio climático es uno de los más importantes que se abordará en el evento. La inclusión es otro de los puntos de debate, está incluido en el punto 3 de los objetivos del milenio que busca promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

“Esto tiene que ver básicamente en cuanto a la población indígena que han sido marginada como la inclusión de las mujeres, es también parte de los procesos de desarrollo”, indicó.

La transferencia de tecnología será también tema de análisis en la cumbre internacional. Este tema está dentro de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y en el pilar 4 de la agenda 2025 que establece: la soberanía científica y tecnológica con identidad propia.

La erradicación de la pobreza y desempleo es otro de los temas de preocupación en todos los países miembros del G77+China.

Agenda post 2015 y objetivos del milenio

En mayo, cientos de jóvenes que llegaron a la ciudad de Santa Cruz establecieron nuevos objetivos referentes y propusieron “que los estados de América latina, nacionalicen los servicios básicos puesto que son derechos humanos fundamentales y no deben estar sometidos a las reglas del mercado internacional”.

Además, propusieron “un nuevo modelo de desarrollo en equilibrio y armonía con la naturaleza, sin renunciar al legítimo derecho de continuar utilizando nuestras riquezas con soberanía”.

Al respecto, Ferreira dijo que estas propuestas sirven de base para establecer un nuevo documento en la cumbre de presidentes que se reúnen este próximo 14 y 15 de junio.

Bolivia tiene su planteamiento propio y Ferreira reveló que la Agenda del 2025, estructurada bajo 13 pilares, excepto el tema marítimo que incluye el documento, podría ser una alternativa para el mundo, debido a que los ocho puntos de la agenda del milenio tiene vigencia solo hasta el siguiente año.

Parte del documento que tiene Bolivia y analiza junto a los países para tomarlo como declaratorias final, recoge la Agenda 2025 como parte de la estrategia nacional.

“Entonces se la va a incorporar (en el tratamiento de la Cumbre del G77+China)”, dijo Ferreira en entrevista con el periódico digital Oxigeno.bo.

Organizaciones sociales y sus propuestas

Las organizaciones sociales anunciaron también que presentarán sus propuestas al presidente Evo Morales y a Ban Ki- moon, secretario general de ONU.

Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (CSUTCB), informó que se busca que el tema del calentamiento global sea debatido en la cumbre.

95% de avance tras 80 horas de negociación

El 9 de junio, el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, anunció que tras varios encuentros y 80 horas de negoción el documento final de la Cumbre del G77+ China tiene un avance del 95%.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que las conclusiones del G77+China servirá de guía para el debate de los países del resto del mundo y se convertirá en un documento de mucho peso para la agenda post milenio.

Oxígeno

No hay comentarios: