Arranca Copa Mundial Brasil 2014

El conteo regresivo llegó a su fin y este jueves termina la espera de cuatro años para los aficionados del fútbol, informa CNN México.

La Arena Corinthians de Sao Paulo recibirá a más de 60,000 personas que presenciarán el partido inicial del Mundial de Brasil 2014 entre la selección anfitriona y Croacia, además de 11 jefes de Estado.

La ceremonia contará con un espectáculo en el que Brasil buscará mostrar sus “tres tesoros”: la naturaleza, la danza y el fútbol.

“La danza es uno de los tesoros del pueblo brasileño, con orígenes variados; la vegetación es uno de los grandes tesoros de la naturaleza brasileña, con una gran diversidad, y el otro tesoro es también el futbol, que refleja la alegría”, según comentó la coreógrafa belga Daphné Cornez.

Cornez adelantó que un total de 600 bailarines y practicantes de capoeira participarán en este montaje que estará acompañado de un "balón vivo", con iluminación y movimientos propios.

En el primer acto se destacarán las maravillas vegetales y minerales del país, rico en diversidad con sus selvas tropicales de la Amazonía, las playas en el Atlántico y el Pantanal, el occidente, además de las sierra del sur y sudeste.

Luego vendrán las personas que representarán la alegría de vivir, la diversidad y la pasión por la música y la danza y, finalmente, el tercer acto tendrá como protagonista al fútbol como un arte de la cultura brasileña.

Para cada minuto del espectáculo se invirtieron 20 horas de ensayos y para el proyecto fueron utilizadas 15 costureras, 120,000 metros de tejidos, 50,000 metros de hilos, 50,000 piedras y cristales decorativos, 300 metros de cremalleras y 606 aderezos.

Pero el número central será la actuación de Jennifer Lopez, el rapero Pitbull y la brasileña Claudia Leitte interpretando el tema oficial del Mundial, We Are One.

En la Arena Corinthians de Sao Paulo, que albergará el juego inicial este jueves, se trabaja en los últimos detalles del estadio. La organización del Mundial estuvo criticada por el retraso en la entrega de los 12 recintos mundialistas.

Solo seis fueron entregados dentro del plazo establecido por la FIFA en diciembre pasado. En mayo el estadio fue inaugurado con un duelo del Corinthians con algunas instalaciones en construcción.

Además de Sao Paulo, los estadios de Curitba y Cuiabá presentaban todavía faltas en sus acabados con el inicio del Mundial cerca.

Incluso hay retrasos en los aeropuertos de algunas de estas ciudades para recibir a los más de 600,000 de aficionados que se espera viajarán a Brasil para disfrutar la Copa del Mundo.

Otro aspecto que ha puesto en jaque en los últimos meses la inauguración del Mundial han sido las protestas y huelgas de trabajadores. Un paro en el metro de Sao Paulo desquició a la ciudad brasileña la semana pasada, y aunque los trabajadores dieron una tregua este lunes, la huelga podría retomarse el día de la inauguración después de que el gobierno de Sao Paulo se negara a recontratar a 42 empleados del metro.

Los empleados de autobuses de Natal —ciudad en la que jugará México su primer partido mundialista— anunciaron que entrarán en huelga a partir de la medianoche en reclamo de mejoras salariales.

Varias manifestaciones se han convocado para este jueves en Sao Paulo contra los millonarios gastos que generó la organización de la Copa del Mundo y que según los inconformes debió utilizarse en salud, transporte o educación.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió que el gobierno no tendrá “la menor contemplación con quien crea que puede cometer actos de vandalismo o impedir el derecho de la mayoría de disfrutar la Copa del Mundo”.

Para esta justa deportiva el gobierno de Brasil desplegará 157,000 policías y militares hasta el día de la final que se celebrará el 13 de julio en el mítico estadio de Maracaná de Rio de Janeiro.

El partido inaugural entre Brasil y Croacia inicia a las 16.00 (hora boliviana).

Erbol

No hay comentarios: