Teleférico funcionará desde la segunda quincena de mayo

Desde la segunda quincena de mayo, sin fecha definida, será habilitada la Línea Roja del Teleférico Metropolitano La Paz-El Alto, según informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Vladimir Sánchez.

Por el feriado de ayer, cientos de personas utilizaron este sistema de transporte, que por ahora no tiene ningún costo debido a que se realizan pruebas guiadas para los usuarios. Una vez pasada esta etapa, se ingresará a la fase de funcionamiento comercial.

“Ya es oficial, será la segunda quincena de mayo; el presidente (Evo Morales) o el vicepresidente (Álvaro García Linera) serán quienes definan la fecha”, afirmó.

De acuerdo con la autoridad, los trabajos pendientes son obras civiles, las que serán concluidas hasta el 15 de mayo, y luego todo el sistema estará listo para ingresar a la fase de explotación económica.

En ese sentido, ésta será la última semana en la que los vecinos, tanto de La Paz y El Alto, podrán usar el sistema de manera gratuita. Para el domingo 4 de mayo está prevista la conclusión de la campaña de educación ciudadana “Cultura Teleférico”.

Pruebas. La presencia masiva de la población en el feriado del 1 de mayo y los fines de semana ha sido considerada por Sánchez como fundamental para la realización de pruebas en el sistema de transporte teleférico. “Esto está permitiendo tener una idea de la cantidad de gente que se podría trasladar de La Paz a El Alto o viceversa, también que los ciudadanos y los trabajadores sepan cómo usarlo”, agregó.

El 23 de enero de este año comenzaron las primeras pruebas con cabinas en la Línea Roja del teleférico La Paz-El Alto. Técnicos de la empresa Doppelmayr montaron cuatro de los 109 habitáculos con orugas para calibrar la seguridad de los mismos.

Las cabinas, de esta línea de 2.396 metros de largo, parten de la terminal 16 de Julio, avenida Panorámica Norte de El Alto, se dirigen a la terminal del Cementerio, avenida Entre Ríos de La Paz y terminan en la ex Estación Central de trenes, La Paz, de la que toma su nombre.

En los dos puntos de parada, cientos de personas aprovecharon ayer el feriado para poder usar y trasladarse de una ciudad a otra. Se pudo observar largas filas de familias enteras que esperaban su turno para ingresar a una de las cabinas; esto podrán hacerlo solo hasta el domingo, día en que culmina la etapa de pruebas.

El personal que trabaja en el teleférico enseñó a los usuarios sobre las normas de seguridad en el arribo, la estancia y el retorno, entre las principales están: cuidar siempre sus pertenencias, no intentar balancear la cabina cuando ésta los traslade, equilibrar el peso sentándose en los asientos, no pretender abrir la puerta y al bajar esperar a que se detenga antes de poner un pie en el piso.

Antes de permitir el ingreso de personas, en enero se realizaron pruebas con el objetivo de comprobar que todos los componentes electromecánicos del teleférico estén funcionando correctamente, entre ellos los motores, el sistema de frenos y de arranque, el cierre de puertas y otros.

Según Sánchez, el teleférico pasó las pruebas, por lo que ahora se pensó en culminar las últimas obras civiles para ingresar en la etapa de funcionamiento comercial, es decir, su habilitación.

Desde el 5 de mayo se realizará la evaluación de la etapa educativa y sus resultados, y se los dará a conocer en una conferencia de prensa. “Hasta el lunes habrá pasado poco más de 30 días del servicio precomercial”, agregó.

El costo de los pasajes para el uso del teleférico metropolitano aún no fue definido.

Sin embargo, el ministro Sánchez afirmó que el presidente Morales anunciará el costo para los usuarios de La Paz y El Alto.

La Razón

No hay comentarios: