Teleférico cambia la calidad de vida de El Alto

La Paz, 6 may.- El Teleférico Metropolitano, lleva progreso y mejora la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de El Alto, así lo indicaron los vecinos de la Urbanización Obreros Ferroviarios, barrio donde está ubicado la estación de la línea Roja.

“Es notable ver cómo nos estamos trasformando; los vecinos de pronto tratan de no ensuciar las calles. Otros, vieron por conveniente abrir nuevos negocios en sus casas y también se está dando valor agregado a los bienes inmuebles”, afirmó el presidente del barrio, Carlos Espinoza.

Según el dirigente, el proyecto es un gran alivio a la demanda de la población que, todos los días hace inmensas filas en el sector de la Ceja para trasladarse a la ciudad de La Paz.

Cambio visitó el lugar y constató un panorama singular en el sector, donde con mucha expectativa, decenas de personas hacían fila para abordar las cabinas del Teleférico en el marco de la etapa de operación precomercial que organiza el Ministerio de Obras públicas, Servicios y Vivienda. Mientras que los vecinos y algunos comerciantes aprovechaban para poder vender algunas cosas.
DEMANDAS URGENTES

Conocido también como el sector de la 16 de Julio, el área poco a poco transforma la realidad de los vecinos, que consultados indicaron que la Alcaldía de El Alto también debe construir áreas verdes a lo largo de la avenida Panorámica, que se caracteriza por ser un largo paseo de cemento.

Espinoza denunció que el martes, grupos de gremiales intentaron asentarse en el sector de ingreso de la estación, hecho que fue impedido por los vecinos que elevaron la denuncia a la Dirección de Asentamientos de la Alcaldía de El Alto.

En criterio del vecino, la intención de los gremiales es poder sacar rédito económico sin darse cuenta que trabarían de forma directa las vías de acceso a la estación.

Espinoza indicó que además de la obra del Gobierno, que tiene un costo de 234.6 millones de dólares, la Alcaldía tiene la obligación de hacer el mantenimiento de la avenida que fue dañada por los vendedores de autos. Solicitó contenedores de basura y áreas verdes.

Este medio intentó comunicarse con las autoridades ediles y gremiales, pero hasta el cierre de edición, no atendieron el requerimiento solicitado.
Habilitan cerca de 1.000 espacios de parqueos

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, habilitará más de 800 espacios para parqueos en la línea Roja, así lo informó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.

“En el marco de un proyecto paralelo que habilitará espacios destinados a parqueos de vehículos, en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE) tendremos 660 espacios; en la zona 16 de Julio, 250 espacios y lo mismo en la estación del Cementerio General”, explicó.

Dockweiler indicó que también se ve la posibilidad de hacer alianzas estratégicas con instituciones aledañas y lograr un fácil acceso al Teleférico.
AVANCE DE OTRAS LÍNEAS

El responsable también indicó que hay un marcado avance en las líneas: Amarilla y Verde. Ejemplificó que las 11 estaciones del sistema se encuentran en etapa de construcción.

Además aseguró que todos los terrenos fueron liberados y que sólo falta la entrega del área de la torre ocho de la línea Verde.

El funcionario informó que las tres líneas funcionarán comercialmente hasta octubre próximo.

Cambio

No hay comentarios: