Sube el precio de la carne

El precio de la carne de res procedente de Santa Cruz volvió a incrementar en 1 boliviano según el vocero de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz, José Luis Ramos.

Ramos reveló que desde que iniciaron los conflictos por el incremento del precio por kilo gancho, a la fecha el producto sufrió un alza de hasta tres bolivianos. Antes de arribar al acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Productivo el precio oscilaba en 20 bolivianos el kilo gancho, posterior al pasaje solidario para la exportación de carne del oriente se estableció en 21.60 bolivianos.

Sin embargo, a la fecha el kilo gancho de carne de res se halla entre 22.50 y 23 bolivianos.

El dirigente denunció a www.radiofides.com que este fenómeno continúa porque el gobierno incumplió con el compromiso asumido con la Confederación de Nacional de Carniceros de Bolivia (CONTRACABOL), en abril pasado.

En ese entendido demandan hacer más seria la situación y emanar un decreto que prohíba la exportación de carne mientras no exista excedente del producto para el mercado interno con el objetivo de evitar mayores incrementos y problemas entre los vendedores de carne al detalle y la población, Ramos calificó la situación como un “incremento disimulado”.

“En el último entendimiento con el gobierno se dijo que se iba a controlar el precio de la carne a través de la no exportación de carne mientras no haya excedente para el consumo interno, sin embargo, las exportaciones siguen, ahora manifiestan que todo está bien pero ahora lo que vemos es que el precio de la carne cruceña está entre 22.50 y 23 bolivianos, eso quiere decir que ha habido un nuevo incremento, esa es nuestra preocupación, legalmente debía estar 21.80 (bolivianos)”, explicó el dirigente carnicero.

Radio Fides

No hay comentarios: