Retrasan adquisición de los Buses Sariri en El Alto

La Alcaldía de El Alto rechazó la impugnación realizada por la empresa Fabros Motors SRL a la segunda licitación municipal para la adquisición de 60 buses de transporte masivo y determinó continuar con el proceso, pese a un retraso causado por la apelación.

La apertura de los sobres de esta segunda convocatoria debió efectuarse el martes, mas la demanda de la compañía que había ganado la primera licitación hizo que ésta no se produzca. Pero revisados los expedientes, la Comuna encontró un resquicio para continuar con el proceso.

“Fabros no presentó la boleta de garantía en su impugnación, no la adjuntó, por eso se rechazó la nota y se determinó que la apertura de sobres se la realice el viernes”, detalló el director de la Unidad de Licitaciones de la Alcaldía, Octavio Huanca.

Exigencia. La primera convocatoria para los 60 buses Sariri fue lanzada en septiembre del año pasado y la ganó Fabros, que propuso un precio de $us 173.000 por cada vehículo. La inversión de la Alcaldía de El Alto iba a ser de Bs 70 millones.

Pero el Concejo Municipal impugnó el contrato con Fabros en dos oportunidades. Arguyó que no existían explicaciones claras sobre las virtudes de los buses y luego sostuvo que detectó un supuesto sobreprecio en cada una de las góndolas chinas.

De esa manera, el Ejecutivo edil decidió, en marzo, lanzar un nuevo llamado internacional con flamantes especificaciones y cambios en los términos de referencia, relacionados a aspectos técnicos de los motorizados.

Según el nuevo cronograma, los sobres de las firmas proponentes debían ser abiertos el martes. “Ante la impugnación, la Alcaldía debió verificar el proceso y las notas enviadas por la firma antes de abrir los sobres y no cometer errores”, dijo Huanca. La Razón intentó comunicarse con representantes de Fabros Motors para conocer su postura y las acciones que seguirán en este caso, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.

La Federación de Juntas  Vecinales (Fejuve) solicitará un informe para conocer los detalles por los cuales no se llevó a cabo la apertura de sobres de las empresas que se presentaron a la segunda licitación.

Guadalupe Daza, secretaria de Hidrocarburos de esta organización social, afirmó que incluso exigirán que se les presente un informe técnico de la flamante convocatoria. “No se puede lanzar una nueva sin haber hecho un estudio, sin que existan elementos fundamentados para adquirir lo que la población usará a diario”.

Luego de que el 5 de diciembre, el ente fiscalizador del municipio rechazó por unanimidad la rúbrica del convenio, el Ejecutivo edil consideró que a los concejales les faltó información en esa determinación y presentó una explicación técnica de las ventajas de los motorizados, y solicitó que la adquisición sea reconsiderada.

El 7 de febrero de este año, el Legislativo volvió a negar la aprobación del documento, en esta oportunidad por presión de los principales dirigentes del autotransporte de El Alto y La Paz, que se hicieron presentes en la sesión.

La característica de las góndolas, en la primera licitación, eran: funcionamiento a gas natural vehicular (GNV) y una capacidad para 80 pasajeros, la mitad de ellos sentados. En la segunda se cambiaron el precio global de los buses de Bs 79 millones a Bs 91 millones y el combustible, de gas vehicular natural a diésel.

Los técnicos de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte explicaron que con este último cambio variará el sistema del motor y otras funciones del vehículo de transporte masivo que será administrado por el gobierno local.

Términos de las góndolas

Detalles

Según los términos de referencia, los buses Sariri deberán tener un motor con una potencia mínima de 280 caballos de fuerza, un sistema de calefacción, capacidad para 80 pasajeros y una potencia para trabajar a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La Razón

No hay comentarios: