Plan de Mejoramiento Vehicular en El Alto

El Alto, 13 may.- Desde el próximo lunes entra en rigor el Decreto Municipal 013/14 de Plan de Mejoramiento Vehicular en la ciudad de El Alto, que implementa la restricción vehicular en el casco urbano en esa urbe.

El alcalde Édgar Patana, en conferencia de prensa, explicó que el objetivo de esa normativa es descongestionar el centro de la ciudad y hacer más fluida la conexión vehicular entre el norte y sur de la urbe alteña.

El burgomaestre mencionó que esa medida está en función a un estudio de los problemas del tráfico vehicular en esa ciudad.

El diagnóstico —según Patana— estableció que esas dificultades tienen que ver con los malos tratos, modificación de recorridos y rutas, cambios de discos y abandono de pasajeros.

Una de las primeras medidas para enfrentar esa problemática precisamente es la restricción vehicular, que es uno de los cambios más “sustanciales” que aplica la Alcaldía.

Entre otros, esa medida evitará que los motorizados restringidos en la ciudad de La Paz ingresen al casco urbano, saturando así el tráfico vehicular.

En consecuencia, el orden de las placas que no entrarán al centro alteño en un día determinado coinciden con las reglamentadas en La Paz.

Es decir, el lunes no ingresan los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2; el martes 3 y 4; el miércoles 5 y 6; el jueves 7 y 8 y el viernes 9 y 0.

Esa medida restrictiva de circulación vehicular que alcanzará a todos los motorizados de servicio público y particular se aplicará desde de las 08.00.

La sanción para los infractores será de Bs 70, depositados a cuenta de la Policía Boliviana en las entidades bancarias.

ÁREA DE RESTRICCIÓN

El área de restricción se inicia en Ciudad Satélite (parte sur de El Alto), desde el Faro Murillo, cubriendo un circuito que pasa por la Av. Panorámica y llega hacia el norte con dirección a la plaza Ballivián (parte norte).

Este circuito bordea la Av. Alfonso Ugarte - Av. Juan Pablo II - Cruz Papal - Av. de Los Héroes - la Av. Kilómetro 7 - Av. Unión - Av. 6 de Marzo y el Cruce a Viacha. Desde este punto, se dirige a la calle 11 - Av. Satélite - la calle 12 y cierra la línea en el Faro Murillo.
OTROS ASPECTOS

Además la restricción vehicular establece el registro del operador (empresa de servicio público), la identificación del vehículo, la identificación de las paradas y la emisión de boletas de infracción.

El registro del operador será un documento válido por la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte (SMMUT), el cual tendrá el nombre del chofer, el número de su carnet de identidad, el número de su licencia de conducir, la placa del vehículo y otros.

Asimismo, el plan incluye un control estricto en dos áreas; una para el parqueo no autorizado y la otra para la restricción del transporte pesado.

El plan además instruye un control estricto en dos áreas; una para el parqueo no autorizado y la otra para la restricción del transporte pesado. También prevé la instalación de áreas de control para eliminar los trameajes. Para el efecto se dispondrán 300 guardias ediles.

Prohíben el estacionamiento en el centro

El Plan de Ordenamiento Vehicular que la Alcaldía de El Alto implementará desde el lunes prohíbe el estacionamiento de motorizados en el centro de la ciudad, con el fin de descongestionar el tráfico vehicular.

Para este cometido, la municipalidad previó la creación de un área restringida que cubre un circuito que inicia en la Ceja, pasa por la Av. 16 de Julio - Av. Kilometro 7 - Av. Unión - Av. 6 de Marzo. Vuelve por la Av. Tiwanaku, la calle 7, la Av. Panorámica hasta concluir de nuevo en la Ceja.

La misma modalidad se aplica también en el área de restricción de descarga para el transporte pesado. Se establecen dos tipos de áreas: una de alto tonelaje y otra de restricción para alto tonelaje.

La vía de circulación se inicia en la Av. Panorámica Sur y sigue por las avenidas Circunvalación, Bolivia, 16 de Noviembre, Santa Fe y Bautista Oquendo.

Cambio

No hay comentarios: