Pasaje Bs1.50 desde el lunes por la restricción vehícular en El Alto

El dirigente de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de la ciudad de El Alto, Bruno Lazarte, informó hoy que desde el próximo lunes acatarán la restricción vehicular acordada con el gobierno municipal de esa urbe. De la misma forma dijo que consolidarán el precio del pasaje en Bs1,50 -de la Ceja a la villas- tal como está comprendido en el mismo acuerdo.

“Hemos determinado claramente que el acuerdo que ha firmado el Alcalde con los transportistas referido a la restricción vehicular vamos a hacer prevalecer, donde también se está indicando que la tarifa de la Ceja a las Villas va ser de 1,50 bolivianos”, señaló Lazarte en declaración a Erbol.

Si bien el dirigente señala que recién se aplicará el pasaje de Bs1,50 desde el lunes, los pobladores de la urbe alteña aseguran que esa tarifa ya está vigente desde hace varios meses. “Todos los días a mí me cobran de la Ceja a mi casa en Villa 1 de Mayo 1,50 bolivianos”, afirmó uno de los usuarios.

Pese a esa situación, el dirigente de los choferes advirtió que si la población se niega a pagar la tarifa de Bs1,50 o si sus afiliados son amedrentados por la guardia municipal, tránsito o por la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), romperán el acuerdo con el municipio. “Nosotros vamos a suspender todo y vamos a entrar en medidas de presión”, indicó.

También sostuvo que si bien firmaron un acuerdo con el gobierno municipal de El Alto para la aplicación de la restricción vehicular, esto debía darse de manera ordenada y reglamentada, y no de forma inmediata.

“Hemos analizado el acuerdo que se había firmado y dentro está la restricción vehicular, pero no tenía que ser ejecutado desde el lunes, sino que tenía que ir reglamentado en forma integral porque no solamente los transportistas congestionamos, sino el comercio informal, las vendedoras de las tiendas, pero el alcalde se adelantó en hacer cumplir la restricción”, apuntó.

Daniel Fernández, secretario Municipal de Movilidad Urbana y Transporte de la ciudad de El Alto, recibió con sorpresa las declaraciones del dirigente de los choferes alteños. Dijo que existen muchos documentos firmados sobre la mejoría del transporte urbano pero no hay uno que de manera específica fije un nuevo precio en los pasajes.

“Ha habido conversaciones sobre todos estos temas en cuanto al transporte, que no haya más trameaje, que se respetan las paradas, que los vehículos estén en mejores condiciones (…) pero no hay ningún acuerdo firmado con el tema de subir las tarifas que haya hecho el alcalde”, apuntó.

Lo que se quiere, dijo, es que “este tipo de medidas vaya tomando conciencia en la gente”, porque “en este momento si se aplica la tarifa va a significar que no se mejore nada”.

Fernández afirmó que el municipio no rechaza las aspiraciones de los choferes pero debe existir previamente un consenso y no hacer efectivo el alza de forma unilateral.

Al igual que en La Paz, los lunes no podrán ingresar al “centro” alteño los vehículos cuyas placas de control terminen en 1 y 2; el martes, 3 y 4; el miércoles, 5 y 6; el jueves, 7 y 8; y el viernes, 9 y 0.

Erbol

No hay comentarios: