Joven que sufre de paraplejia dará el puntapié inicial en el Mundial de Brasil 2014

La Paz, 27 May.- El Mundial de fútbol de Brasil tendrá su apertura con la particularidad de un joven que sufre de paraplejia dará el puntapié inicial en la inauguración del evento. El muchacho estará ayudado por un exoesqueleto que fue diseñado por el ‘Walk Again Project’ (Andar de nuevo), un proyecto de colaboración mundial, desarrollado por el laboratorio brasileño Nicolelis Lab.

El venidero 12 de junio, cuando comience la cita futbolera, el planeta verá cómo el avance de la tecnología le da la posibilidad a una persona que sufre de parálisis poder caminar hasta el centro del campo de juego y luego dar el puntapié inicial al Mundial de Brasil 2014. Este alago, en anteriores ediciones, era de exclusividad de exfutbolistas, autoridades políticas o dirigentes del fútbol.

El impulsor de este proyecto es el científico brasileño Miguel Angelo Laporta Nicolelis, que trabaja para el laboratorio Nicolelis Lab, que se especializa en neurología.

"Cuando la persona toque el piso, cuando la rodilla de la vestidura robótica se mueva, los sensores táctiles harán que estas señales generadas en el robot regresen al sujeto a través de una camiseta que transmite estas señales de vuelta a la piel de los brazos o del dorso, donde la sensibilidad se haya mantenido intacta", explicó Laporta Nicolelis, según la página digital europapress.es

Este complejo sistema está compuesto por un gorro provisto de 32 electrodos que capta las órdenes del cerebro y una computadora ubicada en una mochila que la persona debe cargar, este aparato transforma las señales de la cabeza en comandos al exoesqueleto para que las piernas del usuario se muevan mediante un sistema hidráulico, que le permitiría mover sus extremidades y realizar el acto de caminar.

El exoesqueleto es un aparato robótico que consiste de un armazón externo que lleva puesto la persona con la falencia. Éste consiste de un sistema de potencia de motores o hidráulicos que proporciona energía para el movimiento de los miembros.

ANF

No hay comentarios: