Incredibilidad de los medios de prensa crece en Bolivia

La Paz, 11 May.- De 100 personas encuestadas en las ciudades de La Paz y El Alto, 51 que representan al 51 por ciento calificaron a los medios de comunicación como poco creíbles y señalaron que difunden con exceso información política, por lo que demandaron contenidos relacionados a la cultura, el arte y la sociedad.

La consulta fue realizada a 100 personas de la urbe alteña, las laderas, centro y zona sur de La Paz con relación a la percepción sobre los medios de comunicación privados y estatales (radio, televisión y periódicos) que se difunden en estas ciudades.

En la consulta relacionada a la credibilidad, de los 100 encuestados, 51 respondieron que los medios son poco creíbles (51 por ciento), 32 creíbles (32 por ciento), 14 nada creíbles (14 por ciento) y sólo tres creíbles (3 por ciento). La suma entre los poco creíbles y nada creíbles alcanzan a 61 personas que representa el 61 por ciento.

Las personas consultadas en un número de 78 afirmaron que hacen uso de la televisión para informarse, en segundo lugar de los medios digitales y el internet con 24, después la radió con 13, y por último, 13 señalaron que se informan mediante los periódicos.

Este dato expresa que la televisión es el medio más preferido por la gente para informarse y en segundo lugar está el internet y los medios digitales.

Ante esta situación, las personas consultadas señalaron que les gustaría recibir información relacionada a la cultura (25 por ciento), el arte (15 por ciento), sociedad (18 por ciento) y la seguridad (8 por ciento) con prioridad. De forma coincidente en las dos ciudades las personas demandaron información relacionada al arte, cultura, la educación y con la sociedad.

El grupo de personas consultadas indicaron que el principal defecto que tienen los medios de prensa es que difunden contenidos excesivamente políticos en un 45 por ciento, son muy sensacionalistas 33 por ciento y ofrece poca variedad 23 por ciento). Las personas consultadas en El Alto expresaron su preocupación de que los medios ofrezcan poca variedad en los contenidos, mientras que los paceños indicaron que se hace mayor énfasis a los temas políticos (ver infografía).

También se destaca que la mayoría de los consultados en las dos ciudades manifestaron coincidentemente que los medios priorizan la información política (50 por ciento), seguido de la farándula (16 por ciento), seguridad (14 por ciento), economía (9 por ciento), deportes (7 por ciento), y por último sociales (4 por ciento).

Por los datos señalados, se infiere que la mayoría de los consultados señalaron que los medios son poco creíbles, porque ponen énfasis en la difusión en temas políticos, farándula, por lo que demandan que los contenidos estén relacionados al arte, cultura, sociedad y la tecnología.

ANF

No hay comentarios: