Empresa brasileña se adjudica licitación de buses Sariri en El Alto

La empresa CIBO S.A., de procedencia brasileña, se adjudicó la venta de 60 buses de transporte masivo, denominados Sariri, para El Alto, se informó oficialmente. El Ejecutivo municipal anunció el envío del contrato al Concejo para que sea refrendado.

La compañía ganadora ofertó, en esta segunda licitación a través del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), un precio de Bs 91.454.000 por toda la flota, lo que equivale a un monto unitario de Bs 1.524.233. Aproximadamente para el 15 de agosto llegaría el prototipo para hacer las pruebas de funcionamiento y resistencia durante un mes y medio.

El alcalde de esta ciudad, Édgar Patana, explicó que la empresa ganadora ofertó Bs 546.000 menos que el ofrecimiento de la Alcaldía, que fue de Bs 92.000.000 para el conjunto de las 60 góndolas. También detalló que con relación a la anterior licitación, que fue observada por el Concejo Municipal, los vehículos tendrán las mismas características que la anterior flota, con la única variación de que el motor funcionará con diésel, cuando antes lo hacía con gas natural.

Cronograma. Concejales dijeron que aún no conocen el informe respecto a la nueva convocatoria, pero coincidieron en que una vez que lo hagan deberán analizarlo para dar una posición. La primera convocatoria para los 60 buses fue lanzada en septiembre del año pasado y la ganó Fabros Motors SRL, que propuso un precio de Bs 1.211.000 por cada vehículo, lo que equivalía a una inversión global de Bs 72.660.000. Sin embargo, los concejales advirtieron sobreprecio.

Según el cronograma, lo que corresponde es enviar la carpeta del segundo proceso de licitación al Concejo, procedimiento que se cumplirá en diez días, indicó el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández. Hoy se notificará a la compañía ganadora y se esperarán tres días para saber si existe alguna impugnación al proceso de licitación por parte de las otras firmas proponentes y si no lo hubiese, todo seguirá su curso normal.

“La empresa, en este caso CIBO SA, tiene diez días para presentar las boletas de garantía, luego se firmará un contrato y se lo enviará al Concejo para que sea aprobado”, afirmó.

El Concejo podrá aprobar la rúbrica del convenio en el curso de tres y cinco días; en caso de que no tenga ninguna observación, y una vez que lo haga, se contabilizarán dos meses para que llegue el prototipo a El Alto.

El concejal Óscar Huanca, del Movimiento Sin Miedo (MSM), presidente de la Comisión de Planificación, aseguró que el Ejecutivo debe brindar las razones de los cambios de la nueva licitación y adjudicación. “El precio se ha incrementado, eso merece una explicación a la población”.

La concejala Verónica Méndez, presidenta de la Comisión Técnica y Desconcentración, se limitó a decir que esperará la documentación antes de realizar declaraciones y opiniones.

El gobierno local hizo una nueva convocatoria internacional para comprar los 60 motorizados porque la primera fue rechazada, en dos ocasiones, por el Concejo Municipal, que públicamente argumentó un supuesto sobreprecio, pero luego se conoció que lo rechazaba porque no aceptaba que los buses sean de origen chino.

La nueva licitación, con otros términos de referencia, significó una elevación en el precio de la flota de buses: de Bs 79.000.000 a Bs 92.000.000. Una vez que el prototipo pase la prueba de resistencia y transitabilidad se contabilizarán tres meses para la llegada de la flota. “Solo en teoría, los buses podrían estar en nuestra ciudad para los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre”, agregó Fernández.

No variarán virtudes de góndolas

Detalles

Según los términos de referencia, los buses Sariri deberán tener un motor con una potencia de 320 caballos de fuerza, sistema de calefacción, capacidad para 80 pasajeros (34 de ellos sentados) y ser capaces de trabajar a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La Razón

No hay comentarios: