Brasil quiere ser campeón del Mundo 2014

Los 23 jugadores de Brasil están en "perfectas condiciones" y este miércoles comenzaron a entrenar sin problemas para su Copa Mundial de la FIFA, incluido Oscar, una de las principales preocupaciones por una reciente lesión.

La suerte del entrenador Luiz Felipe Scolari puede ser la envidia de otras selecciones, como España, Uruguay Colombia y Chile con las lesiones de Diego Costa, Luis Suárez, Radamel Falcao García y Arturo Vidal, respectivamente.

Alemania, uno de los favoritos al Mundial, está preocupado por la recuperación de Neuer, Lahm y Schweinsteiger, y el poco ritmo de juego de Khedira y Klose.

"Ninguno, por ahora, se encuentra en vías de corte", dijo el médico de la selección José Luiz Runco en una rueda de prensa en el centro de entrenamiento de Brasil en Teresópolis (sudeste).

"Quien estaba aquí en 2002 sabe que problemas de última hora pueden pasar, como pasó con Emerson [capitán del equipo y cortado del Mundial-2002 por una lesión en el hombro, ndlr], pero hoy todos los jugadores están en perfectas condiciones", garantizó.

La evolución de Oscar

Los 'canarinhos', concentrados desde el lunes, entrenaron por primera vez este miércoles, después de dos días de exámenes médicos y pruebas físicas.

"No voy a decir que no están desgastados porque estaría mintiendo. El desgaste orgánico es algo que conseguimos compensar porque prácticamente todos tuvieron cinco días de vacaciones, menos Marcelo. Para el desgaste muscular habrá mucho entrenamiento específico atendiendo las necesidades de cada atleta", precisó.

El caso que más preocupa dentro de la selección brasileña es el del mediocampista Oscar, principal creador de jugadas del equipo. A finales de abril sufrió una lesión en el muslo que lo sacó de la semifinal de la Liga de Campeones, en la que su equipo Chelsea fue eliminado por el Atlético de Madrid.

"En la Copa Confederaciones, Oscar estaba mucho más desgastado. Para esta presentación, llegó muy bien, hasta porque disputó menos juegos que en la temporada pasada", explicó Runco.

La dupla ofensiva de Neymar y Fred también tuvo una temporada accidentada, interrumpida por lesiones.

El '10' de la seleçao, que poco se lesionó jugando para el local Santos, sufrió lesiones dos veces vistiendo el uniforme del Barcelona, con el que cerró una temporada correcta pero lejos de lo que se esperaba.

En enero, una torcedura del tobillo lo sacó de los gramados un mes. En abril sufrió una lesión en el pie izquierdo que le hizo perder el final de la temporada. Sólo jugó en la última fecha de la Liga Española, jugando 30 minutos en el empate 1-1 que le dio el título al Atlético de Madrid.

Neymar "tuvo una recuperación muy buena. Está totalmente recuperado", tranquilizó Runco.

Con el objetivo del debut

Fred es el jugador con el mayor historial de lesiones en la actual selección. Después de ser artillero de la Confederaciones, el camiseta '9' prácticamente no jugó con su club Fluminense en el segundo semestre del año pasado.

Volvió a jugar apenas en febrero, con actuaciones por debajo de su nivel habitual, preocupando a integrantes de la comisión técnica, como el coordinador Carlos Alberto Parreira.

Pero Felipao nunca perdió la fe en su atacante, que terminó muy bien la temporada cuando ya había recuperado su ritmo. Marcó 10 goles en 19 partidos con el 'tricolor' carioca este año.

Jô, sus sustituto, también sufrió una lesión en la rodilla a principios de mayo, justo cuando se anunció la convocatoria. Pero ya está recuperado, aseguraron los médicos.

La comisión técnica aún no decidió qué jugadores usará en los amistosos de preparación, contra Panamá el 3 de junio en Goiania (centro-oeste), y Serbia, el 6 en sao Paulo (sudeste).

El objetivo es que todo el mundo llegue al 100% de su potencial físico al partido de apertura del Mundial el 12 de junio.

Erbol

No hay comentarios: