Bolívar Vs. Sport Boys: Hoy desde las 20.00 horas

Aunque gane, Bolívar no tendrá del todo asegurada hoy su clasificación a la Copa Sudamericana de 2015, sí habrá dado un paso casi definitivo y estará en el umbral de ese certamen; en cambio, su rival Sport Boys está obligado a lograr la victoria o a empatar para aún tener chance de ir a ese torneo internacional, porque si pierde quedará eliminado.

Bolívar y Sport Boys jugarán esta noche (20.00) en el estadio Hernando Siles un partido —el único pendiente— de la jornada 20, que fue postergado por la participación de la Academia en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América.

El Clausura, que está por terminar —el domingo se jugará la última jornada—, entregará premios a los primeros siete equipos: del primero al tercero se clasificarán a la Copa Libertadores; y del cuarto al séptimo, a la Sudamericana, en todos los casos para el próximo año.

Por ahora, la Academia, que tiene 27 puntos, está en el séptimo lugar de la tabla (en zona de clasificación); pero así gane hoy deberá esperar hasta el domingo para confirmar su pase. Es que podría pasar que en la última fecha se dé un empate en puntos en el séptimo lugar entre dos equipos, suponiendo que Aurora (29) gane, Bolívar venza hoy y pierda el domingo, y Wilstermann —que también tiene 27— gane ese día, lo que obligaría a jugar un cotejo de desempate.

El equipo celeste paceño necesita, aparte de ganar esta noche, meter varios goles para mejorar su gol diferencia (-1) por si se presenta por esa vía la necesidad de una definición (un empate en puntos entre tres equipos).

Pero mientras pase lo que pase, para Bolívar no estará definida la situación hoy y tendrá una chance más el domingo, para Sport Boys (26) el encuentro en el Siles va a ser de “vida o muerte”, porque una derrota lo dejaría fuera de los premios en su primera temporada en la Liga.

En algún momento del certamen, el conjunto de Warnes estuvo bien metido entre los siete primeros, pero se fue cayendo, y ahora tiene que jugarse el todo por el todo.

Para clasificarse son dos los pasos que debe dar: mínimo puntuar hoy en el Hernando Siles —mejor si gana— y después vencer como local el domingo al líder Universitario, que —a su vez— tratará ese día de alcanzar el título. Bolívar perdió hace rato la posibilidad de pelear por el título del Clausura, enfrascado en la Copa Libertadores, en la que es uno de los cuatro semifinalistas.

DT hace cambios debido a ausencias

Jaime Ayllón

Un Bolívar diferente presentará esta noche ante Sport Boys el técnico español Xabier Azkargorta, empezando por el arquero, debido a la ausencia de Romel Quiñónez por expulsión, y sobre todo por la falta en el medio sector de Wálter Flores y Damir Miranda, además del lateral derecho Gerardo Yecerotte.

Flores y Yecerotte serán operados de la rodilla hoy en Santa Cruz y ya no volverán a jugar en este campeonato. Miranda acusa un problema muscular. Y Quiñónez debe cumplir por lo menos un partido de sanción tras haber sido expulsado el domingo en Montero ante Guabirá.

En el arco jugará Marcos Argüello, por la banda estará Lorgio Álvarez y en el medio harán dupla Leandro Maygua con Erwin Saavedra, además será de la partida Jaime Arrascaita en reemplazo de Juan Miguel Callejón, quien irá al banco de suplentes.

“Debemos concentrarnos en estos dos partidos que quedan para asegurar nuestra presencia en la Sudamericana. Sin duda alguna enfrentaremos a dos rivales importantes como Sport Boys y Oriente, el primero de ellos, tras ganar en Potosí (a Nacional), todavía está peleando por ir a la Copa. Estamos preparados”, dijo Azkargorta. BAISA SRL. pondrá a la venta 15.300 entradas, la más barata cuesta 20 bolivianos para la curva norte.

Sport Boys ofrece premio adicional

Rafael Sempértegui

La directiva de Sport Boys ofreció a su primer plantel un premio adicional al de su contrato si consigue la clasificación a la Copa Sudamericana. “El jugador boliviano no es con psicología moderna ni cariño a la camiseta, nuestros jugadores se incentivan con quintos (dinero) y ellos (los integrantes de Sport Boys) ya tienen su incentivo si logran clasificarse a la Copa Sudamericana. Yo por plata correteo a un animal peligroso. Ellos saben qué tendrán si le ganan a Bolívar y Universitario”, afirmó ayer Mario Cronenbold, presidente de Sport Boys, quien anticipó que su equipo está listo para sorprender en sus dos últimos partidos.

Según consta en los contratos de los futbolistas, en caso de clasificarse a un torneo internacional obtendrán como premio entre el 20% y el 30% de sus salarios.

“El premio es el que ofrecimos en una anterior ocasión. No somos un equipo de tener, pero hacemos el esfuerzo para motivar. Saben que será un plus que se lo ganarán merecidamente si se logra el objetivo. Que no crean Bolívar o Universitario que la tendrán fácil, todo lo contrario. Conozco a mis jugadores y sé que ellos van a corretear, como al Tigre en La Paz y como al mismo Universitario en Sucre, cuando ninguno pudo ganarnos”, recordó el dirigente de Warnes.

Cronenbold les ofreció 80.000 bolivianos si derrotaban a Oriente, lo que no consiguieron. El plantel que dirige el argentino Néstor Clausen solo tendrá un cambio en su alineación con respecto a la anterior: el regreso a la titularidad de Ronald Rivero en vez de Cristian Coímbra, en la última línea. Los otros diez serán los mismos que saltaron a la cancha del Víctor Agustín Ugarte y derrotaron a Nacional Potosí.

La Razón

No hay comentarios: