Bolívar a un paso de la Copa Sudamericana

Bolívar dio anoche un paso enorme hacia la Copa Sudamericana de 2015 y la confirmación de su boleto tendrá que hacerla realidad el domingo en casa contra Oriente Petrolero.

La goleada sobre Sport Boys (5-0) en el Siles, partido reprogramado de la fecha 20, no admite discusión. La Academia entró a la cancha convencida de que para llegar a su objetivo no podía cometer errores, además al frente estaba un rival directo que se presentaba con las mismas intenciones, pero que al final terminó con un panorama complicado.

A falta de una jornada para el final del Clausura el celeste está en zona de clasificación, es sexto con 30 puntos, de paso mejoró su gol diferencia (+4) que puede ser útil en caso de un empate en puntos entre tres equipos en la sexta casilla.

El festival de goles comenzó temprano, pues ni bien se habían iniciado las acciones se adueñó del mando del juego y rápido sentó supremacía. El primero llegó a los dos minutos con un ingreso por derecha de Jaime Arrascaita, quien remató de derecha a la salida de Miguel Mercado.

Desde ese momento y hasta el segundo gol pasaron 17 minutos, el visitante no terminaba de hacer pie en el campo y sumaba más sustos que aciertos. Para colmo de males una mano en el área fue bien sancionada con penal por el árbitro y el cuadro cruceño empezó a tirar la toalla.

William Ferreira no falló y resolvió con un remate de derecha a un costado del golero, que intuyó pero fue vencido por la fuerza del tiro cuando se jugaba el minuto 19.

El uruguayo apareció después con otros dos aciertos. En el tercer gol del lance —el segundo de su cuenta personal— tocó cerca del arco luego de un cabezazo de Ronald Eguino (33'). Marcó de nuevo a los 37’, esta vez con la cabeza tras un tiro de esquina. Con 4-0 en la pizarra el partido estaba resuelto ya en la primera parte.

En el segundo tiempo los dos equipos bajaron el ritmo de juego. Sport Boys tuvo algunos intentos con Joaquín Botero, pero luchó solo contra una muralla defensiva. El cruceño no mostró sus verdaderas intenciones de un equipo que busca un torneo internacional, quizá porque desde el inicio se le hizo todo cuesta arriba.

La Academia hizo un gol más, Juan Miguel Callejón rubricó con un buen remate desde el borde del área (26’) a un costado del arco de Mercado. Después hubo algunas situaciones más para Bolívar, pero los remates se fueron desviados.

William Ferreira - La figura

El goleador demostró una vez más que no hay que darle espacios en el área, estuvo atento y marcó su segundo “hat trick” de la temporada.

El árbitro - Bien

Una noche tranquila tuvo Hostin Prado, los pocos errores de apreciación no inciden en su calificación ni en el resultado del partido.

Al celeste le falta un punto

Frente a Oriente

Una igualdad frente a Oriente el domingo en el Siles será suficiente para que Bolívar (30 puntos) se clasifique a la Sudamericana. Sport Boys, tras la caída, se quedó con 26 unidades y es noveno. Aún tiene chances de clasificación, pero son remotas.

Triple empate

Es probable que haya un triple empate en el sexto puesto con 30 puntos. Esa figura se dará si Bolívar pierde con Oriente, Aurora empata con Nacional y Wilster le gana a Real Potosí. Las posiciones se definen por gol diferencia.

Doble

Si Bolívar pierde, Wilster y Aurora ganan, la Academia y el aviador igualarán en el séptimo lugar con 30 y deberán jugar un partido extra. Aurora será sexto con 32. En cambio si el celeste valluno cae se quedará con 29 y fuera de la clasificación. La Academia y el rojo irán a la Copa.

La Razón

No hay comentarios: