Alasitas en Perú con artesanos bolivianos

Con un tradicional paseo del Ekeko por la calles céntricas de la ciudad de Puno, se dio inicio a la habitual Feria Internacional de “Alasitas”, que congrega a cientos de artesanos de la región y del vecino país de Bolivia.

El emblemático personaje inició su periplo del centro de la ciudad y se dirigió hasta el parque a la Madre, durante su recorrido fue ovacionado por una multitud de gente que se dio cita a la apertura de la tradicional feria, cuyo día central será mañana 3 de mayo, también coincide con la fiesta de Cruz de Bellavista.

En el marco de la apertura de la feria de Alasitas, se desarrolló una escenificación sobre la presencia y significado el Ekeko y la Cruz. El primero considerado como el dios de la abundancia y el segundo simboliza al cristianismo, ambos forman parte del sincretismo andino.

Así mismo, en la ciudad de Juliaca también se viene realizando esta fiesta de las miniaturas, teniendo como escenario los cerros Santa Cruz y Huaynarroque, para lo cual se ha capacitado a los comerciantes. A su vez contará con la presencia de 180 efectivos de serenazgo, 28 policías municipales y efectivos de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad de las personas durante los días de la feria.

La feria de Alasitas se caracteriza principalmente por la venta de miniaturas que reflejan diversos pedidos. Los fieles confían en que los diminutos objetos se conviertan en realidad y tiene como patrono a la deidad aymara El Ekeko.

La feria de las Alasitas que en aymara significa "cómprame", es una de las tradiciones enraizadas dentro de los pobladores del Altiplano, en que se impone rituales de afirmación, que consiste en una challa a los objetos que la gente adquiere al acudir a la feria.

En ese marco los niños, los jóvenes y los adultos acuden a esta feria, donde los jóvenes prefirieron comprar sus títulos profesionales, también pasaportes y licencias de conducir. Mientras los adultos prefieren una casa, autos y dinero.

Una de las novedades será evidentemente la venta de credenciales a nombre del Jurado Nacional de Elecciones, un sueño dorado de muchos políticos que se preparan para ser elegidos como autoridades en este proceso electoral en marcha.

Los Andes

No hay comentarios: