jueves, 8 de mayo de 2014

13 personas con discapacidad concluyen 3ro. de Primaria en Patacamaya

La Paz, 8 de mayo de 2014. -13 personas con discapacidad múltiple, miembros de un total de 37 participantes, recibieron su libreta de 3ro. de Primaria otorgado por el Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP), del Ministerio de Educación, en singular acto que se llevó a cabo en la localidad de Patacamaya, distante a 100 Km. de la ciudad de La Paz.

Para Solina Inca Flores, oriunda de Patacamaya, la parálisis total en la parte izquierda del cuerpo y un leve retardo mental no fueron impedimento para continuar estudiando y concluir satisfactoriamente el 3ro. de primaria, a sus 19 años.

“Me siento muy feliz”, dice con dificultad por problemas que tiene en el habla, mientras comparte su alegría con sus compañeros, 12 de ellos también personas que superando sus discapacidades continúan estudiando con la esperanza de concluir el 6to. de Primaria.

El acto de entrega de libretas escolares se cumplió en la Asociación de Personas con Discapacidad, el pasado viernes, en Patacamaya. Junto a ellos 24 adultos también recibieron este documento que los habilita para continuar sus estudios, hasta lograr el bachillerato gracias a los programas implementados por el Viceministerio de Educación Especial y Alternativa.

Estas actitudes de fortaleza y superación fueron ponderadas por el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba, quién hizo entrega de las libretas en representación del Ministerio de Educación, que promueve una educativa integral, oportuna y gratuita para todos los bolivianos, especialmente para las personas mayores de 15 años que no concluyeron el nivel primario por diferentes motivos.

“Este proceso educativo se desarrolló en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que establecen la implementación de políticas y programas de Alfabetización y Post-alfabetización integral de carácter intra-cultural, intercultural y plurilingüe”, expresó.

Los participantes de Post-alfabetización fueron formados por cuatro facilitadores voluntarios, pertenecientes a la Escuela de Formación de Maestros de Villa Aroma, quienes con paciencia y dedicación desarrollaron sus actividades utilizando materiales y equipos educativos proporcionados por el PNP, cuya misión es erradicar el analfabetismo en el país.

“Los maestros que trabajan en la formación de personas adultas a diferencia de los profesores de educación regular, tienen la ventaja de consolidar nuevos conocimientos porque desarrollan diferentes estrategias educativas, para continuar sus estudios hasta llegar a nivel técnico e incluso universitario”, dijo Tolaba

Durante el acto de entrega de libretas, las participantes expresaron su alegría y entusiasmo con una canción dedicada a la líder indígena “Bartolina Sisa”, a quien dijeron admirar por su coraje y lucha a favor de los indígenas.

“Por las pampas he venido, juntos unidos adelante, Aromeños siempre unidos hombre aymara katarista, mujeres Bartolina Sisa. Sica Sica, Umaleño, Ayo Ayo en la historia por nuestros líderes aymaras” cantaron todos juntos a capela.

En el municipio de Patacamaya existen 35 puntos de Post-alfabetización, 395 estudiantes en proceso de aprendizaje y 278 participantes graduados a sexto de primaria. En Alfabetización, a la fecha, los alfabetizados alcanzan 538 personas, mientras 33 participantes continúan estudiando.

LMY







0 comentarios:

Archivo