The Strongest quedó eliminado de la Copa Libertadores 2014

Los penales derrumbaron por completo el sueño atigrado de seguir en la Copa Libertadores, pero antes de llegar a esa definición, que el uruguayo Defensor Sporting ganó 4-2 tras vencer también en los 90 minutos 2-0 —igualando lo que había ocurrido en La Paz—, el gran defecto de The Strongest en el partido fue no anotar por lo menos un gol habiendo contado con opciones, pocas pero muy claras, y eso fue lo que a la larga condenó al campeón boliviano.

Los stronguistas habían ido a Montevideo con la idea de que la diferencia que tenían no era mala, pero convertir un gol podía ser la clave para alcanzar los cuartos de final, sin embargo, fue justo en eso que se equivocaron, y dejaron pasar la oportunidad de hacer historia de la grande.

El Tigre resistió bien el primer tiempo, ordenado de mitad de cancha para atrás, y logró un empate parcial sin goles. Efectivamente, se salvó de que su valla fuera vulnerada, más de una vez gracias a las notables atajadas de Vaca, y puede que para lo que hizo el conjunto uruguayo el resultado no era el más justo, pero también el gualdinegro dejó pasar dos enormes posibilidades de ponerse en ventaja, una de Reinoso frente al arquero (14’) y otra de él mismo (22’) que acabó con una definición suave.

Era previsible que en la segunda mitad Defensor se volcara con todo en procura de cambiar la historia, pero antes de que siquiera lo intente, el delantero colombiano del Tigre tuvo otra al minuto de reanudado el juego —por un mal despeje del zaguero al que fue a apretar— no obstante, no aprovechó y volvió a tirar desviado.

Con un cambio, el ingreso de Olivera, el técnico de Defensor metió la llave que le hacía falta para abrir espacios en la cerrada defensa aurinegra, y fue precisamente este jugador que con un toque de primera dejó a De Arrascaeta solo en el área para, tras eludir a Vaca, convertir el 1-0 (14’).

Ahí emergió el otro grueso error atigrado, por apostar a defender el aún resultado favorable metiendo a un volante de marca en vez del único delantero que tenía, y un minuto después vino el otro balde de agua fría, el segundo gol, ahora convertido con un impecable zurdazo de Olivera (19’).

En la recta final, el The Strongest salió a buscar el gol de la clasificación, puso a Defensor casi contra las cuerdas, empero, de nuevo le faltó la puntada final, Chávez falló (34’) de manera increíble en el área y, con el resultado inalterable, fueron los penales —donde el Tigre erró de nuevo— los que definieron la llave.

La figura - Nicolás Olivera

Pudo ser Chumacero o Reinoso. Sin embargo, a la larga, Olivera —que ingresó en el segundo tiempo— le cambió la cara a Defensor.

El árbitro - Bien

El paraguayo Antonio Arias estuvo impecable, sin errores, y correctamente secundado por sus asistentes desde las bandas.

Los penales

Defensor 4

En la definición por la vía de los penales anotaron para Defensor Matías Alonso, Matías Malvino, Adrián Luna y Nicolás Olivera. El disparo de Andrés Fleurquin fue atajado por Daniel Vaca.

The Strongest 2

El Tigre comenzó mal la definición, pues los disparos de Ernesto Cristaldo y Marco Barrera fueron contenidos por el guardameta Martín Campaña. Luego convirtieron Boris Alfaro y Raúl Castro. Y ya no fue necesario el tiro del capitán Pablo Escobar.

Reinoso, un héroe que pasó a ser villano

Ramiro Siles

Jair Reinoso hizo goles valiosos en la Copa Libertadores, uno para el empate en Perú ante Universitario de Lima (3-3), que a la postre sirvió para la clasificación a octavos de final; y otro, al Defensor Sporting en La Paz, con el que The Strongest destrabó la igualdad y encaminó al campeón boliviano a la victoria (2-0). Hasta ahí —sin contar lo que hizo en la Liga, por ejemplo en el clásico— era uno de los héroes atigrados.

Pero ayer, el delantero colombiano —que jugó dándolo todo, poniendo solito en problemas a la defensa uruguaya y muchas veces bajando a su área para ayudar a rechazar balones— pasó a ser el villano al no poder concretar las opciones más claras que tuvo The Strongest en el Luis Franzini.

Los atigrados sabían que convertir un gol era clave, pero le tocó justamente a Reinoso fallar, la primera a los 14 minutos y la segunda ni bien comenzó el segundo tiempo, ambas las tiró mal ante la salida del arquero Campaña.

Solo queda Bolívar en la Copa

Frente a Lanús

La eliminación de The Strongest en los octavos de final de la Copa Libertadores de América impidió que dos equipos bolivianos llegaran a cuartos, donde ya está instalado Bolívar, ahora el único representante nacional en esta competición. La Academia jugará los días 7 y 14 de mayo frente al argentino Lanús, primero en Buenos Aires y después en el estadio Siles de La Paz.

Por el título

Perdida la posibilidad de seguir en el torneo internacional, The Strongest se enfocará ahora solo en retener el título de la Liga en el torneo Clausura, en el que comparte el primer lugar con el orureño San José (32 puntos para cada uno).

Ganar o ganar

Como están las cosas en el Clausura, cada uno de los cinco partidos que le quedan al Tigre serán como finales: con Universitario y Guabirá en La Paz; y frente a Wilstermann, San José y Blooming, como visitante.

La Razón

No hay comentarios: