Suboficiales y sargentos se declaran en paro general indefinido

El presidente de la AsociaciĆ³n Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (ASCINALSS), suboficial Johnny Gil Leniz, informĆ³ hoy que se rompiĆ³ el diĆ”logo con el Alto Mando Militar y se declarĆ³ paro general indefinido en todo el paĆ­s.

“Se rompe el diĆ”logo con el Alto Mando Militar por la soberbia de los comandantes en jefe y de los comandantes en Fuerza, y se declara un paro indefinido en todo el paĆ­s, convocamos a las tres fuerzas a unirse”, seƱalĆ³ Gil en declaraciĆ³n a los medios.

Dijo que unos 10.000 militares de baja graduaciĆ³n asumirĆ”n la medida de fuerza y que el diĆ”logo en adelante serĆ” sĆ³lo con el presidente Evo Morales y con el ministro de Defensa, RubĆ©n Saavedra.

El uniformado pidiĆ³ la restituciĆ³n de sus camaradas dados de baja en la escuela de profesionales y en la Escuela Militar de IngenierĆ­a (EMI). PidiĆ³ ademĆ”s que las modificaciones a la Ley OrgĆ”nica de la instituciĆ³n castrense se lleven a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esta maƱana, militares en conflicto realizaron un mitin en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

Huelga de hambre de las esposas

Las esposas de militares de baja graduaciĆ³n instalaron un piquete de huelga de hambre en la sede de suboficiales y sargentos del EjĆ©rcito, en Cochabamba, en rechazo a la Ley OrgĆ”nica de esa instituciĆ³n por ser “discriminadora”.

“Es una ley caduca y colonial que no da oportunidad a los militares de baja graduaciĆ³n a tener ascensos”, manifestaron, segĆŗn informa radio PĆ­o XII de Erbol.

Las movilizadas denunciaron ademĆ”s persecuciĆ³n por parte del Alto Mando Militar a travĆ©s de pinchazos telefĆ³nicos.

En Trinidad, segĆŗn el reporte de la radio PatujĆŗ, tambiĆ©n un grupo esposas de los militares instalaron un piquete de huelga de hambre.

“Estamos en huelga de hambre a nivel nacional, estaremos hasta que seamos escuchados, porque hasta ahora no tuvimos respuestas, queremos diĆ”logo con el Presidente y vamos a seguir con esta medida hasta que se descolonice las Fuerzas Armadas”, dijo una de las esposas.

Sandra LĆ³pez, presidenta de las esposas de suboficiales y sargentos del paĆ­s, con lĆ”grimas en los ojos, pidiĆ³ en La Paz al presidente Morales atender la demanda de este sector de la instituciĆ³n armada. Asimismo, informĆ³ que iniciaron un piquete de huelga de hambre en sus instalaciones de Miraflores.

Anuncian acciones legales

Juan Carlos Revollo, abogado de los suboficiales y sargentos de las FFAA, anunciĆ³ que tomaran acciones legales por las medidas asumidas por los superiores en contra de los movilizados.

“Vamos a presentar un recurso constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, tambiĆ©n una acciĆ³n revocatoria y una acciĆ³n penal por los delitos que se estĆ”n cometiendo contra ellos, esto lo vamos hacer de manera inmediata”, manifestĆ³ el jurista.

Piden no convertir a FFAA en un sindicato

El primer vicepresidente de la CĆ”mara de Diputados, Javier Zabaleta, deplorĆ³ las medidas de presiĆ³n asumidas por este grupo de militares y sus esposas.

“Hay que diferenciar entre sancionar la indisciplina con la discriminaciĆ³n, es evidente y natural que se sancione la indisciplina, ellos por mĆ”s que tengan mucha razĆ³n en sus reivindicaciones no pueden acudir a esos medios (o medidas de presiĆ³n), no son un sindicato”, aseverĆ³.

Erbol

No hay comentarios: