No habrá doble feriado por Día del Trabajo

“Es cierto que el año 2012 se ha establecido, con relación al primero de mayo, doble feriado (…) pero, esto ha sido aclarado porque el primero de mayo ha sido elevado a rango de Ley y por lo tanto el feriado es solamente, un primero de mayo”, explicó el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

En ese marco, se descartó que este año se aplique doble feriado con motivo del Día del Trabajo, como ocurrió en 2012. Cuando se promulgó el Decreto Supremo 1210, que establecía que cuando el feriado cayera en día martes o jueves, la suspensión de actividades laborales se ampliaba a un día previo o posterior.

El Decreto Supremo 1210 del 27 de abril de 2012 aprobado por el gabinete ministerial del presidente Evo Morales establece que el feriado del 1 de mayo, que conmemora el Día Internacional del Trabajo, debe ampliarse por dos días en caso de que caiga martes o jueves.

No obstante la autoridad de Gobierno explicó que el feriado del 1 de mayo está regido por una ley cuyo rango es superior al del Decreto Supremo que se aprobó hace dos años.

La referida Ley 274 cita: “Se instituye como feriado nacional el Día del Trabajo con suspensión de actividades públicas y privadas, otorgándose descanso por toda la jornada laboral con el respectivo pago de haberes. Si el feriado recae en día no hábil, deberá ser compensado con el siguiente día hábil”.

SEMANA SANTA

Este jueves 17 de abril, desde el Ministerio de Trabajo, se estableció horario continuo por la celebración de Semana Santa, con el propósito de incentivar los viajes de las familias a diferentes lugares turísticos del país. Entretanto, el viernes 18 de abril será feriado nacional.

“Este 18 de abril con motivo del viernes santo es feriado nacional por disposición de ley además va haber horario continuo el día jueves desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde”, puntualizó.

Radio Fides

No hay comentarios: