Militares de bajo rango protestan en calles de La Paz por un mejor trato en las FFAA

La Paz, 22 de abril.- Los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas salieron este martes de los cuarteles a las calles de La Paz en una marcha masiva de protesta en demanda de mejores tratos dentro de las instituciones militares. Denuncian que son víctimas de discriminación y que buscan mejor capacitación profesional.

Unos correctamente uniformados y otros vestidos de civil, los sargentos y suboficiales se reunieron en sus cuartes _la más importante cita se produjo en el Estado Mayor de Miraflores_, donde marcharon y luego salieron hacia las calles de la ciudad de La Paz.

En la fría mañana de martes se han producido dos concentraciones de militares. Unos en la plaza mayor San Francisco, ubicado en el centro de la ciudad, y otro en la sede de los suboficiales en el barrio de Miraflores, desde donde hicieron la marcha de protesta.

Pese a que el Gobierno nacional y el Alto Mando de las FFAA advirtieron que las protestas de los uniformados vulneran la Constitución y reglamentos internos de las instituciones castrenses, los militares de bajo rango salieron a las calles para pedir diálogo con el presidente Evo Morales y la descolonización en las filas militares.

Uno de los uniformados que fue parte de la movilización, aseguró que la protesta iniciada el jueves anterior se está masificando ante la negativa de sus superiores a responder a sus demandas.

El lunes, las FFAA decidieron dar de baja a cuatro suboficiales que apoyaban las demandas de sus camaradas. Esta decisión provocó la molestia de sus colegas uniformados y radicalizaron sus protestas.

Incluso, el suboficial inicial Lorgio Cartagena, quien fue dado de baja el lunes, amenazó con inmolarse en inmediaciones del Ministerio de Defensa porque consideró que sus derechos fueron vulnerados.

Asimismo, una embarazada no midió consecuencias y se animó el lunes a ingresar en la huelga de hambre que las esposas de los militares movilizados instalaron hace un día.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que los sargentos y suboficiales movilizados representan sólo al 10% de los uniformados y que dentro de las FFAA los tribunales militares analizan las sanciones para quienes no respeten el Alto Manto.

Oxígeno

No hay comentarios: