La Arquitectura de Freddy Mamani Silvestre reflejada en un libro

Me ocupo aquĆ­ de este libro que, probablemente sin quererlo las autoras, se ha convertido en una obra de arte.

El libro fue presentado el pasado viernes, 7 de marzo, a horas 19.00, en el Patio de cristal del Museo Nacional de Arte. SimultĆ”neamente se inaugurĆ³ una exposiciĆ³n de una selecciĆ³n de las fotografĆ­as que figuran en el mismo. TambiĆ©n se realizĆ³ un conversatorio sobre la arquitectura “alteƱa”, el martes 11, en el mismo Museo, entre las 18:30 y las 21:00, en el que participaron las autoras, el ingeniero autor de las edificaciones presentadas en el libro, ademĆ”s de profesionales y estudiantes de arquitectura.

Las caracterƭsticas formales del libro son: formato vertical cerrado de 34 x 26 cm. Empastado de tapa suave de cartulina de 250 g. impresa por tira y retira. El interior tiene 160 pƔginas impresas en cuatro colores, en papel couchƩ de 150 gr.

Las autoras del libro son: Elisabetta Andreoli y Ligia D’Andrea. La direcciĆ³n de arte es de Ligia D’Andrea; la fotografĆ­a es en un 95% obra de Alfredo Zeballos; el diseƱo grĆ”fico es de Salinas-SĆ”nchez. La impresiĆ³n del libro fue hecha por: Artes GrĆ”ficas Sagitario, en La Paz, en febrero de 2014.

En cuanto al contenido. La obra tiene 16 pĆ”ginas de textos y 156 fotografĆ­as. Los textos empiezan con una presentaciĆ³n del SeƱor Ɖdgar Patana, Alcalde de la ciudad de El Alto; de Ɖdgar Arandia Quiroga, Director del Museo Nacional de Arte; de MarĆ­a Cristina Soto, Presidente de la CĆ”mara de Industria, Comercio y Servicios de El Alto, y el texto principal, de Elisabetta Andreoli. El libro incluye un mapa e itinerario para aquellos que estĆ©n interesados en conocer la inusual arquitectura de Freddy Mamani Silvestre. El libro es bilingĆ¼e, con los textos en castellano e inglĆ©s. De las 156 fotografĆ­as, algunas de ellas estĆ”n desarrolladas a doble pĆ”gina, especialmente algunas magnĆ­ficas panorĆ”micas, mientras que otras conforman mosaicos en las pĆ”ginas.

El libro vale esencialmente por la calidad de su concepciĆ³n estĆ©tica, la calidad de los textos, pero especialmente por la gran cantidad y calidad de las imĆ”genes. Gracias al diseƱo y a la concepciĆ³n visual del libro, todas las imĆ”genes cautivan por sĆ­ mismas, por su composiciĆ³n y calidad formal y conceptual. Las imĆ”genes fueron realizadas entre enero y julio de 2013, la mayorĆ­a de las obras constructivas ya terminadas. Sin embargo hay numerosas fotografĆ­as, sumamente interesantes de los edificios en obra, a media ejecuciĆ³n de sus acabados.

La exposiciĆ³n estĆ” compuesta por 36 fotografĆ­as de diversos tamaƱos, una de ellas muy grande. Las fotografĆ­as son magnĆ­ficas pero se pierden en los enormes muros blancos del llamado “Patio de cristal” del Museo Nacional de Arte.

En cuanto a la obra constructiva de Mamani presentada en el libro, cabe decir que llama la atenciĆ³n positivamente la enorme versatilidad de este profesional que en el breve lapso de su ejercicio ya ha ejecutado hasta 60 obras en la ciudad de El Alto. Por una parte la versatilidad en satisfacer la demanda de los clientes componentes de una clase mestiza emergente, econĆ³micamente poderosa, cuyos patrones estĆ©ticos y formales han sido definidos con varios calificativos como “Delirante arquitectura chola”, “Neo Barroca” “Neo Andina”, etc., todos los cuales son descriptivos, calificativos y atinados.

La obra de Mamani estƔ enmarcada dentro de esos patrones estƩticos; por un lado, responde a ellos y los manifiesta, y por otro, los condiciona y guƭa.

En tĆ©rminos constructivos, las obras recuerdan a las de los romanos. Materiales ordinarios y de uso corriente en la construcciĆ³n, y acabados exteriores e interiores muy refinados, grandilocuentes y caracterizados por el lujo extremo y por el uso de colorido vibrante e intenso, tanto en interiores como en exteriores. Es en realidad un tipo de arquitectura muy aparente, pero al mismo tiempo casi efĆ­mera. AdemĆ”s, son multifuncionales, en la medida que son edificaciones de varios niveles, el de planta baja para uso comercial, primero y segundo niveles para Ć”reas sociales como salones de eventos festivos, y en el nivel superior, viviendas de tipo chalet, que siguen los patrones de diseƱo y construcciĆ³n de las de las zonas acomodadas de La Paz y otras ciudades, bolivianas y del exterior.

Con una arquitectura y un diseƱo totalmente eclƩcticos, dentro de la estƩtica y pensamiento del postmodernismo, se inspira ademƔs en muy diversas fuentes. En lo conceptual en el neobarroco urbano, festivo y folklorizado, y en lo formal, atravesado por las imƔgenes accesibles a travƩs del cine y de internet, de las mega-producciones de Hollywood, y de las miradas sobre los palacios mundialmente famosos como Topcapi, La Alhambra, el AlcƔzar de Sevilla, Versalles, Buckingham, etc., asƭ como la obra de arquitectos de renombre como Bofill o los salones de juegos de la ciudad de Las Vegas, en Nevada.

En mi opiniĆ³n, aunque muchos dicen que esta arquitectura es la definiciĆ³n de la identidad de los urbanista de El Alto, en realidad es exponente de los procesos de construcciĆ³n de nuevas identidades de rango y categorĆ­a social emergente, con manifestaciones hĆ­bridas, aculturadas y oportunistas, enmarcadas dentro de las dinĆ”micas de los cambios sociales que se experimentan hoy en el paĆ­s. DemĆ”s estĆ” decir que los habitantes de la ciudad de El Alto son en su mayorĆ­a de ascendencia aymara y quechua, de origen cultural rural, emigrados y convertidos en el lapso de una generaciĆ³n en habitantes urbanos con vĆ­nculos en los rural.

Finalmente y volviendo a libro y su extraordinaria calidad, hay que decir que Ligia D´Andrea, ya produjo para La FundaciĆ³n SimĆ³n I. PatiƱo, el magnĆ­fico libro titulado: Arquitecturas hoy en Bolivia. PrĆ”cticas y estĆ©ticas urbanas. La Paz, 2004. (Otra de formato vertical cerrado de 28 x 23 cm., 158 pĆ”ginas, couchĆ© de 150 gr. Tapa suave con solapas de cartulina de 200 gr., impresa por tira. Incorpora escritos de 6 autores: Antonio Salinas Moreno, Ana MarĆ­a SuĆ”rez, VĆ­ctor Hugo Limpias Ortiz, Carlos VillagĆ³mez Paredes, GastĆ³n Gallardo y Rebeca Jurado Vega). Ligia hizo tambiĆ©n la curadurĆ­a de una exposiciĆ³n itinerante sobre el tema.

Finalmente, lo que el libro tema de esta reseƱa muestra es que en la ciudad de El Alto estĆ”n sucediendo cosas mucho mĆ”s interesantes que las que pasan en la ciudad de La Paz, cosas realizadas en varios Ć”mbitos, con gran creatividad, recursividad e interĆ©s por su desarrollo tanto econĆ³mico, como social y cultural.

La Ćŗnica objeciĆ³n que tengo respecto de esta obra es que editorialmente se consideran mĆ”s importantes las pĆ”ginas derechas, impares; por eso el texto en castellano debiĆ³ haber estado en ellas y el inglĆ©s en las de izquierda, las pares.

Este libro sin duda alguna, es el mejor que se ha editado en todos los tiempos sobre la arquitectura en Bolivia; mƔxime si como aquƭ se trata de un libro monogrƔfico sobre la obra de un ingeniero constructor.

Pedro Querejazu


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