Evo presentará memoria de demanda marítima ante La Haya el martes 15

Tarija, 11 de abril.- El presidente Evo Morales anunció el jueves por la noche que Bolivia presentará el martes que viene ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, las memorias que argumentan su centenaria demanda marítima a Chile.

“El martes (15 de abril) presentaremos la demanda por el tema marítimo, el último día es el 17 (de abril), tal vez se presente algún problemita, tenemos dos días para mejorarlo, (pero el) martes oficialmente, con nuestra gente, vamos a presentar en La Haya”, manifestó en declaraciones en la sureña ciudad boliviana de Tarija.

El documento que se encontraba el jueves en la imprenta de la CIJ, según el ministro boliviano de la Defensa, Rubén Saavedra, será ingresado formalmente dos días antes de la fecha fijada por ese tribunal.

El dignatario adelantó que viajará a Holanda el domingo, con el fin de acompañar a la delegación boliviana que presentará las memorias.

En abril de 2013, el Gobierno boliviano sentó a Chile en los tribunales de la CIJ de La Haya, para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, después de un dilatado e infructuoso diálogo bilateral.

Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio el 14 de febrero de 1879, cuando sus puertos en el Pacífico fueron asaltados por tropas chilenas.

Según la CIJ de La Haya, Chile que hace más de un siglo resiste reponer una trecho de litoral a Bolivia, tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para exponer descargos a las memorias que presentará La Paz.

ABI

No hay comentarios: