Evo Morales exige disciplina en las FFAA

La Paz, 25 de abril.- El presidente Evo Morales pidiĆ³ este viernes al Alto Mando de las FFAA mantener la disciplina dentro de las filas castrenses, mientras sargentos y suboficiales protestaban en las calles de la ciudad de La Paz en demanda de una descolonizaciĆ³n de las instituciones militares.

“ImagĆ­nense unas FFAA sin disciplina, deja de ser FFAA. Estamos hablando de nuestras Fuerzas Armadas preparadas, organizadas para defender la patria”, dijo el mandatario en un acto oficial por el aniversario 123 de la reapertura del Colegio Militar del EjĆ©rcito.

Desde el lunes, sargentos y suboficiales activaron protestas en demanda de cambios y mejores tratos dentro de las Fuerzas Armadas porque denunciaron ser vĆ­ctimas de discriminaciĆ³n por parte de militares de rangos superiores.

El mandatario fue cuidadoso en su discurso. HablĆ³ de su experiencia como recluta en las Fuerzas Armadas, mencionĆ³ los principios de la disciplina y subordinaciĆ³n, pero no aludiĆ³ directamente al conflicto que los suboficiales y sargentos iniciaron este lunes.

“Comandantes siento que la disciplina y la doctrina de nuestras FFAA son tan importantes para nuestras FFAA”, dijo al referirse de manera general a las instituciĆ³n armada.

Al referirse a los cadetes que presenciaban el acto, dijo que estos serĆ”n uno de los actores importantes de la denominada agenda 2025 para mejorar la situaciĆ³n de las instituciones militares.

AsegurĆ³ que cuando Ć©l prestĆ³ su servicio militar obligatorio en 1978 sus instructores le indicaron que “desertar es traiciĆ³n a la patria”.

Este jueves, el Alto Mando Militar destituyĆ³ a 702 militares por indisciplina y faltar a sus fuentes de trabajo. Ellos se suman a 13 que fueron dados de baja hasta el miĆ©rcoles, lo que hace un total de 715 militares expulsados de las FFAA.

La posiciĆ³n la dio a conocer el comandante general de la Armada Boliviana, Gonzalo AlcĆ³n, quien asegurĆ³ que aplicaran con dureza la sanciones a quienes incumplieron con la disciplina dentro de las FFAA.

“Con esta medida (destituciĆ³n de 702 uniformados) vamos a sentar un precedente para que nuestra instituciĆ³n prevalezca en todo momento, la disciplina que es pilar fundamental”, indicĆ³.

Durante este viernes, las marchas de protesta de los militares continĆŗan y sus esposas radicalizan los piquetes de huelga y anunciaron con crucifixiones.

OxĆ­geno

1 comentario:

Guillermo Pini de Kroon dijo...

Querido Presidente Evo Morales. Te admiro por tu comportamiento, respecto a mantener la disciplina dentro de las FF.AA. Sin duda o es el imperio de EE.UU, o la ultraizquierda "enfermedad infantil del socialismo", los que procuran la desestabilizaciĆ³n del Proceso Revolucionario de Bolivia, admirado por el mundo entero.
Mano dura es la soluciĆ³n, porque la ultraderecha y la ultraizquierda suelen unirse, para sesestabilizar los procesos revolucionarios de verdad AVANTI PIU AVANTI PRESIDENTE. Lic Guillermo Pini desde Paraguay