Evo Morales: "Chile tiene miedo ante la demanda boliviana"

El presidente Evo Morales se mostró hoy optimista por el avance de la demanda marítima boliviana ante La Haya y aseguró que Chile ahora tiene miedo después de que el Estado Plurinacional presentó su memoria histórica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según el reporte de la radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

“Hemos presentado la memoria histórica boliviana para que Bolivia vuelva con soberanía al Pacífico (...) en sus primeras reacciones Chile se ha reído de nuestra demanda, después estudiaron (nuestro reclamo) y dijeron esto es muy serio, ellos mismos, (...) ahora los senadores de la Comisión de Relaciones de Exteriores de Chile se inclinan por plantear la incompetencia de la Corte, ya tienen miedo a nuestra demanda (por eso) buscan declarar a la Corte sin competencia”, aseveró Morales.

Sin embargo, el Presidente reconoció que Chile está en su derecho si finalmente opta por declarar la incompetencia de la CIJ. También afirmó estar convencido de que la demanda fue “bien planteada”.

“Nos hemos orientado muy bien mediante nuestros abogados nacionales e internacionales, la demanda está bien planteada, es su derecho (de Chile) si intenta declarar la incompetencia de la Corte, pero la Corte sabe que hubo una injusticia, el mundo sabe que hubo una injusticia”, enfatizó Morales.

El Presidente pidió unidad a los bolivianos en relación a la demanda marítima y anunció para el próximo 24 de abril una reunión con el agente plenipotenciario ante La Haya, Eduardo Rodríguez, y excancilleres para evaluar la presentación de la memoria histórica y jurídica contra Chile.

El pasado martes, Bolivia, a la cabeza de su Presidente, presentó la memoria histórica y jurídica ante La Haya.

Mientras, en Chile –según la publicación de La Segunda– pasada las 10.00 de este miércoles, el canciller Heraldo Muñoz recibió a varios de sus antecesores, agrupados en el Consejo de excancilleres, para analizar la memoria entregada por Bolivia la semana pasada a la corte de La Haya.

Dicho medio indica que Bolivia, en su demanda, “pide que la corte establezca la obligación de Chile de negociar una salida al mar con soberanía para La Paz. Esto, acusando que Santiago ha incumplido compromisos previos en ese sentido.

Así, en su memoria Bolivia detalla antiguas negociaciones sobre una salida al mar -como el fallido acuerdo de Charaña de 1975- y declaraciones chilenas expresando su disposición a abordar o avanzar hacia un acuerdo en torno al asunto. Así, ante la corte La Paz sostiene que esas expresiones chilenas marcaron compromisos de Santiago a negociar una salida al mar; compromisos que se mantienen incumplidos y que dan el ‘derecho’ a Bolivia de reclamar ante el tribunal.

Desde Chile, sin embargo, han criticado la base de la argumentación boliviana. El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, señaló la semana pasada que ‘Bolivia confunde aspiraciones con derechos’. Por su parte, el canciller Muñoz calificó la demanda paceña como "artificiosa, que carece de fundamento jurídico".

Erbol

No hay comentarios: