Consejos para ser felices - Ancianos

El deseo sexual no desaparece con los años, pero es necesario adaptarse a los cambios físicos. Especialistas dan sus recomendaciones al respecto.

¿Las relaciones sexuales rejuvenecen?. La sexóloga Carolina Rivero explicó que “las relaciones sexuales no son el elixir de la juventud, pero si te hacen liberar hormonas, porque el orgasmo libera la endorfina, eso te hace estar bien”. La geriatra Chávez de los Ríos expresó que las relaciones sexuales no rejuvenecen, si no que es una actividad más que deben realizar “sería como decir que pueden hacer piruetas en la tercera edad, tener una vida más sana, hacer deportes, y tener relaciones sexuales dentro de ese campo, todo en equilibrio lleva a una vejez saludable”.

No deje morir la pasión. Rivero indicó que las personas cuando llegan a la tercera edad piensan que no podrán tener relaciones de pareja, “eso es uno de los mitos que existe en la sociedad, debido a que la cultura es coito céntrica, porque las personas creen que la pareja sí o sí debe llegar al orgasmo, en la menopausia se tarda más en llegar, pero se puede disfrutar igual”, cuando suceda esto la mujer tiene que aprender a disfrutar de la relación sexual que tiene con su pareja, de todo un mundo de caricias “que las hace sentir muy bien, no solo a ellas sino también a su pareja". Chavez afirmó que la sexualidad se modifica, pero no se acaba con los años.

Para tomar en cuenta. Rivero explicó que las personas de la tercera edad al momento de tener relaciones sexuales deben ser cuidadosos y sobre todo pacientes “lo más probable es que el hombre y la mujer necesiten más tiempo que el que necesitaba antes para llegar a una excitación, ahí tienen que tener paciencia ambos”, además mencionó que hay que sacar de la mente pensamiento negativos como mi esposa ya no me quiere o ya no logro excitarla como antes.

Ir al médico. Rivero aconsejó no descuidarse de los controles médicos necesarios, debido a que al llegar a la tercera edad la vida sexual cambia “mientras se disfruta de la sexualidad compartida, la pareja tiene que cuidarse y prevenir hasta el final”. Asimismo mencionó los controles más comunes como el cáncer de mama y el papanicolao para las mujeres, para los hombres controles para el cáncer de próstata, “en la actualidad para el cáncer de próstata existe un examen por vía sanguínea, el hombre le tiene más miedo al rectal. Hay que pensar no solo en sí mismo, sino en la pareja”.

No hay comentarios: