Cenizas de Gabriel García Márquez descansarán en Colombia

La familia del fallecido Gabriel García Márquez mantuvo este sábado su luto privado sin decidir el lugar donde descansarán las cenizas del Nobel de Literatura, que podrían ser repartidas entre México y algún punto de Colombia como su natal Aracataca.

"El luto es de ellos, el pesar es de ellos y ellos son quienes en su fuero interno, su señora y sus hijos, tomarán esa decisión. Si la familia así lo considerara nos encantaría a todos los colombianos sin excepción poderle hacer un homenaje al maestro García Márquez a través de sus cenizas en alguna parte de Colombia, en Bogotá, en Cartagena o en Aracataca", dijo el embajador colombiano en México, José Gabriel Ortiz, que además sostuvo que la decisión final será comunicada por la propia familia.

En el pueblo bananero y caribeño de Aracataca, vecinos y turistas siguen recordando y rindiendo tributos de forma más bien alegre a su hijo más ilustre, mientras su alcalde reclamó que las cenizas sean llevadas al lugar donde nació.

Tras haber estado hospitalizado por una neumonía, García Márquez falleció en su casa, en México, el jueves a los 87 años y posteriormente su cuerpo fue incinerado en la intimidad de su hogar.

El embajador dijo que la viuda del novelista, Mercedes Barcha, "goza de perfecta salud, está muy tranquila. Desde luego, tremendamente dolida y acongojada, pero se encuentra muy bien. Ha recibido todo esto con un gran valor, una gran entereza y está rodeada de toda su familia, de sus hijos, de sus primos, de sus nietos".

Radio Fides

No hay comentarios: