Celebran Día de la Reivindicación Marítima con una jornada de recolección de cartas de apoyo a la demanda en El Alto

Con el objetivo de despertar la conciencia cívica de los bolivianos que reclaman el derecho de retornar a las aguas del pacífico y respaldar las acciones judiciales internacionales emprendidas por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, la Dirección General de Post-alfabetización dependiente del Viceministerio de Educación Especial y Alternativa del Ministerio de Educación en coordinación con la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de El Alto, realizaron hoy una jornada de recolección de cartas de apoyo a la reivindicación marítima en ambientes de la alcaldía quemada de la urbe alteña.

Niños, estudiantes de colegios fiscales y particulares, universitarios, trabajadores, organizaciones sociales, y el pueblo de Bolivia en su generalidad, participaron hoy de la Jornada de Recolección de Cartas de Apoyo a la Reivindicación Marítima que se desarrolló de manera simultánea en el patio central de la alcaldía quemada de la ciudad de El Alto y el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, informó el Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba.

Detalló que la iniciativa consistió en la redacción de cartas manuscritas que fueron elaboradas por ciudadanos bolivianos que no dudaron en sumarse a esta jornada de reafirmación histórica destinada a mantener en alto el espíritu de reivindicación marítima y tomar conciencia sobre el derecho de retornar al mar.

“Un día como hoy, el gobierno el 2011 institucionalizó el ‘Día de la Reivindicación Marítima y del derecho a la recuperación de lograr una salida soberana y libre al Pacífico’; y lo hicimos apelando a la conciencia del pueblo boliviano para que con esta jornada de recolección de cartas de apoyo a la reivindicación marítima, reforcemos la conciencia colectiva de los bolivianos respecto a la centenaria demanda marítima” afirmó Tolaba.

Según la autoridad, participaron de la iniciativa estudiantes de colegios fiscales y particulares, universitarios, trabajadores, organizaciones sociales, y el pueblo de Bolivia en su generalidad. Añadió que las cartas manuscritas serán entregadas al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el próximo 8 de septiembre, en un acto especial, en señal de apoyo al pedido justo y legítimo de lograr una salida justa y libre al Océano Pacífico.

“Fue una jornada de reafirmación histórica, sobre el derecho que tiene Bolivia de acceder al mar, y se desarrolló en el marco de la nueva estrategia definida por el gobierno del presidente Evo Morales, de acudir a tribunales internacionales para reclamar una salida soberana al Pacífico”, manifestó

Precisó que la iniciativa se desarrolló en el marco de la Tercera Versión de la Campaña “Bolivia Lee” de la cual la recolección de cartas de apoyo a la reivindicación marítima es parte. Detalló además, que a la fecha, esta dependencia educativa logró recolectar más de diez mil cartas en diferentes actividades emprendidas con este propósito.

Instructivo

Para reforzar esta iniciativa destinada a despertar la conciencia del pueblo boliviano, informó que en coordinación con autoridades de la Dirección Departamental de Educación se logró gestionar un Instructivo destinado a que los estudiantes de las diferentes unidades educativas de La Paz se adscriban a esta iniciativa y se sumen a la redacción de cartas en apoyo a la demanda marítima.

Interés del pueblo alteño

A su turno, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de El Alto, Walter Alborta destacó que los estudiantes de diferentes centros educativos expresaron su interés y apoyo a la demanda marítima.

Cabe apuntar que el Gobierno instituyó el 29 de abril, Día del Derecho a la Recuperación Marítima, como parte de su nueva política para concientizar a la población boliviana a demandar de manera más enérgica una salida soberana al océano Pacífico.

LMY/DGPA

ME






No hay comentarios: