Carlos Mesa: "Mi tarea es posicionar la demanda marítima en el exterior con argumentos sólidos"

La Paz, 29 de abril.- El expresidente Carlos Mesa sostuvo este martes, un día de sumarse al equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que su principal tarea será lograr el posicionamiento de la demanda histórica a nivel internacional con argumentos jurídicos e históricos sólidos.

Aseguró que para esta labor contará con una coordinación con el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca, el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y todo el equipo Diremar. "Se trata de crear un equipo que trabajé coordinadamente", dijo la mañana de este martes en una conferencia de prensa desde la zona Sur.

Mesa no cuenta aún con una agenda establecida. Este miércoles, se desarrollará una reunión entre autoridades de Gobierno, excancilleres, el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez para definir tareas futuras en la demanda marítima.

Aseguró que su trabajo será ad honorem y que no tendrá el cargo de funcionario público ni oficina en Diremar, motivo por el cual su nueva responsabilidad no será por tiempo completo y que por lo menos contará con tres asistentes que ayuden a realizar su trabajo.

Asimismo, dijo que una primera fase de la estrategia marítima fue el de acudir ante tribunales internacionales para resolver el diferendo con Chile en el marco de la buena fe y el principio pacífico de resolver la controversia.

El exmandatario aseguró que ahora se debe dar paso a la segunda etapa que consiste en lograr posicionamiento de la demanda marítima en el ámbito internacional, tarea a la que concentrará su esfuerzo.

En ese sentido, dijo que lo importante de su tarea será contribuir con argumentos de historia, jurídicos y técnicos fundamentales a la demanda marítima. Al respecto, dijo que en esta labor se coordinará con embajadores sin restricción, sobre todo, con los delegados diplomáticos bolivianos en Chile y Perú.

El presidente Evo Morales informó el lunes que el exmandatario, periodista e historiador Carlos Mesa fue sumado al equipo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), para asumir la responsabilidad de explicar ante la comunidad internacional los argumentos históricos y jurídicos de la demanda boliviana.

“Esta mañana invité al expresidente Carlos Mesa como miembro del equipo de expresidentes (...), en esta conversación hemos acordado que él va a asumir una responsabilidad ante la comunidad internacional en los distintos foros eventos organizados por embajadores por cónsules y en todos los eventos de explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, dijo Morales en Palacio de Gobierno.

Oxígeno

No hay comentarios: